• Regístrate
Estás leyendo: El huachicol: un problema sin solución
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 21:22 Hoy

No hay derecho

El huachicol: un problema sin solución

Efrén Vázquez Esquivel

Publicidad
Publicidad

Existe la creencia generalizada de que los problemas graves del país, como el de la delincuencia organizada, la cual ha tenido en el robo de combustible una de sus actividades más redituables, no se solucionan por falta de voluntad política; o porque en los altos funcionarios del gobierno hay un alto índice de ineficiencia, lo que a veces es cierto.

Pero también lo es, y esto nadie se atreve a decirlo desde el gobierno, que muchos de estos problemas no tienen solución.

Un problema tiene solución cuando en la experiencia y en los conocimientos acumulados de los expertos se encuentra la información necesaria para solucionarlo. El médico, por ejemplo, lo primero que hace es buscar solución a la enfermedad de su paciente en su experiencia clínica, estudios de laboratorio y en todos los conocimientos acumulados de la ciencia médica.Y muchas veces ahí encuentra la solución al problema, por eso se dice que el problema tiene solución.

¿Pero qué pasa cuando en la experiencia y conocimientos acumulados no encuentra solución al problema?

Cuando tal cosa sucede, significa que el problema no tiene solución. La solución, en este supuesto, hay que construirla a través de un procedimiento metodológico conocido como ensayo y error; que es, precisamente, el método que se ha estado implementando en el caso del combate al robo de combustible por el gobierno de AMLO.

Ahora bien, en el caso del huachicol, no hay quien se oponga a que se combata la corrupción en PEMEX; pero pocos están dispuestos a sufrir la angustia por los errores (inevitables, dado el procedimiento de ensayo y error) que producen escasez de gasolina, a saber: el cierre de ductos de hidrocarburo y su distribución por medio de pipas; y de esto también son culpables los políticos, por no hablarle a la gente con la verdad, todos ofrecen solucionar los problemas en el momento de su llegada al ejercicio del poder. ¡He ahí el problema!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.