• Regístrate
Estás leyendo: Conflictos de interés
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 11:09 Hoy

No hay derecho

Conflictos de interés

Efrén Vázquez Esquivel

Publicidad
Publicidad

Todos, en cualquier momento, nos podemos encontrar en situaciones en las que nuestros intereses chocan entres sí. Y es la conciencia ética y moral la que nos puede ayudar a resolver correctamente lo que nos pide la moral y la ética que hagamos; pero si se carece de dicha conciencia, o ésta se doblega, entonces se puede recurrir a la ley.

Supóngase que el Congreso del Estado solicita los servicios como asesor de comunicación social a un conocido periodista, cuya función es buscar información sobre el trabajo legislativo, analizarla y publicarla.

Esta función se contrapone al oficio de asesor del Congreso, ya que, en este oficio, se trataría de diseñar estrategias para que el Congreso tenga buena imagen ante la comunidad, para lo cual se podría recurrir hasta la ocultación de información pública.

Un periodista íntegro rechazaría esta oferta, pues no solo se lo prohíbe el código de moral impuesto por el gremio de periodistas, sino también su ética.

Un sinvergüenza de siete suelas trataría de mantener oculto su conflicto de interés, en cuyo caso tendría que haber una persona que, al descubrir este hecho, actuara jurídicamente en contra del periodista que pisotea el código de moral del periodismo.

En este último caso, la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional, conocida como Ley de Profesiones, establece que “en el caso de conflicto entre los intereses individuales de los profesionales y los de la sociedad, la presente ley será interpretada en favor de esta última”.

Conclusión: Para abatir por todos los medios el fenómeno de la corrupción no solo hay que descubrir y denunciar en los medios a quienes carecen de escrúpulos y cierran los ojos a sus conflictos de interés. Lo que no se ha hecho con los ex presidentes que, según se dice, han caído en conflicto de interés. Si no hay moral ni ética, hay que recurrir a la ley; pero para ello hay que reformar la Ley de Responsabilidades, hechas a modo de los corruptos.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.