• Regístrate
Estás leyendo: Pescados y mariscos en África, con sabor tampiqueño
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 22:10 Hoy

Punto porcentual

Pescados y mariscos en África, con sabor tampiqueño

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

Fernando Alfonso De Castro Rey es un empresario español, con negocios de pescados y mariscos en Sudáfrica y Namibia, pero que vivió su niñez en el sur de Tamaulipas, en los años 80.

Gracias a las redes sociales mantiene contacto con amigos que dejó en esta tierra, principalmente del Colegio Motolinia, cuya casona ubicada en Chairel y Palmera, colonia Águila, fue demolida el año pasado.

“Si no me equivoco llegamos a Tampico en el año 1980. Fueron unos años muy felices ya que la hospitalidad que recibimos en Tampico fue entrañable, nos sentimos arropados y queridos. Aún al día de hoy y después de haber vivido en muchos países, mi madre dice que como Tampico ninguno, por el calor y la sencillez de su gente”.

Comenta que el mundo del mar siempre estuvo presente desde que era muy pequeño, ya que la profesión de su padre eran los barcos cementeros y petroleros.

“Además la pasión por la fauna marina se remonta a mi más temprana edad. A pesar de tener una formación académica alejada del mundo del mar, siempre estuvo presente en mi mente y mi deseo fue enfocar mi futuro empresarial por ese cauce”.

Una vez terminada la universidad y máster en Seattle University, regresó a España donde empezó su primera toma de contacto con el mundo de la pesca comercial, llevándose a trabajar con barcos de pesca en Uruguay, Brasil, Sudáfrica y Namibia.

“En este último país africano transcurrieron profesionalmente 15 años donde establecimos una empresa de pesca, dedicándonos al pez espada y especies afines. En los últimos cinco años dedicamos menos recursos a la extracción directa y más a la comercialización con la Unión Europea. Hoy en día paso más tiempo en España atendiendo las necesidades de nuestra cartera de clientes con viajes esporádicos a nuestra sucursal en Namibia”.

Al preguntarle cómo se aprecia México en Sudáfrica y Namibia, indica que la presencia de empresas nacionales en el sector de la pesca es prácticamente inexistente.

“México es conocido por una serie de estereotipos gastronómicos, folclóricos, musicales, etcétera. En otros palabras, México es una gran desconocido.

“En un mundo tan globalizado como en el que vivimos debería ser relativamente fácil el acceso por parte de empresas mexicanas a mercados africanos”. He aquí un área de oportunidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.