• Regístrate
Estás leyendo: Ya hay candidato en el PRI
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 12:48 Hoy

Intelecto opuesto

Ya hay candidato en el PRI

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

La polémica por el destape o no destape del candidato a la Presidencia por el PRI para 2018 sigue acaparando la arena política de todos los partidos y expresiones, así como de la opinión pública.

Resulta que no es precisamente que exista una urgencia apremiante por saber quién será el gallo del partidazo, sino que a partir de ahí vendrá una cascada de situaciones que solo con la certeza que dará el nombre del ungido se podrán tomar.

Me refiero a las candidaturas a Congresos locales, a municipios, a diputaciones federales, al Senado. Y no solo del tricolor. Quienes busquen ir por la vía independiente –con plazos en estados como Hidalgo ya a la vuelta de la esquina- o por otros partidos tendrán su ruta a seguir una vez conocido el aspirante a suceder a Enrique Peña Nieto de parte del partido en el poder.

Ayer el propio Presidente dijo que el PRI no elegirá a su candidato para las elecciones presidenciales por elogios ni aplausos, luego de que el canciller Luis Videgaray elogió la labor de José Antonio Meade al frente de la Secretaría de Hacienda.

Peña Nieto reiteró que el PRI, "como lo ha hecho siempre", aseguró, seleccionará a quién tenga las mejores condiciones para la competencia que habrá de enfrentar, y sobre todo, que ofrezca a México lo que hoy el país está demandando.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –aplaudido un día antes en el Senado-, dijo que el PRI es un partido ordenado y que hay que esperar los tiempos para no dificultar su proceso, porque lo demás estorba.

Tras la polémica, ayer por la tarde el PRI lanzó la convocatoria para los aspirantes presidenciales que comenzarán campaña el 14 de diciembre, para elegir candidato el 18 de febrero en una convención de delegados. Antes, en una semana, deberán manifestar su intención de competir por lo que al menos se sabrán los nombres de varios de los contendientes.

¿Entonces por qué se dice que ya hay candidato?, no solo en redes sociales, en grupos de mensajería con "asesores políticos" y reporteros, en publicaciones y artículos de opinión, en todos lados se afirma que el Presidente ya eligió.

Las causas, dicen, son el anunció de alza al salario mínimo como estrategia para recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana; el anuncio de empleos con los que cierra 2017 que dicen es un incremento histórico; la estabilidad de la moneda nacional ante la presión de Estados Unidos, el TLC y el petróleo, todos, elementos que se conjugan con la decisión –repito, ya tomada- de quien será el candidato del PRI para 2018.

De lo contrario no se habría dado a conocer nada de lo anterior con tanta soltura y de forma faraónica con miles de retuits, anuncios y entrevistas de funcionarios. Tiene razón el Presidente cuando dice "no se despisten", pues parece que el candidato ya lo eligió.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.