• Regístrate
Estás leyendo: Van por los responsables
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 03:36 Hoy

Intelecto opuesto

Van por los responsables

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

La crisis del huachicol en Hidalgo tiene una ruta que da a los responsables. Y me refiero a los verdaderos culpables de que por muchos años se haya ordeñado a las entrañas de Pemex a costa de todos los mexicanos.

La investigación que encabeza la Fiscalía General de la República, y las fuerzas armadas en estados como Hidalgo, Puebla y Guanajuato, parecen estar dando sus primeros resultados con nombres de líderes de organizaciones, cabecillas de pueblos y comunidades, así como empresarios que han caído en las redes de la compra y venta de gasolina ilegal para vender en estaciones de servicio.

Desde taxis que se surten a bajo costo, motocicletas para vigilancia, tienditas en donde se puede conseguir de todo, los registros ubican zonas como la del Valle del Mezquital de Hidalgo, desde Actopan a Mixquiahuala, así como la región de Tula-Tepetitlán, en donde se prevé que la indagatoria alcance a los propios presidentes municipales.

MILENIO reportó que en Guanajuato fue ubicado el cártel de Santa Rosa de Lima, el cual es liderado por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, quien tiene su principal centro de operación en el municipio de Villagrán donde la Marina realizó un operativo el martes contra el robo de gasolina en el cual aseguraron más de 8 mil litros de combustible.

Un día después, fue Hidalgo, en plena carretera México-Pachuca a la altura de Zapotlán de Juárez. Otra detención, ahora de la policía estatal quien entregó al gobierno federal a cinco sospechosos provenientes de Tlaxcala, Veracruz y Estado de México, por querer vender más de 70 mil litros de combustible a una gasolinera.

Se espera que en días comiencen a salir los nombres y personajes que pueden y seguramente están detrás de la rede del huachicoleo en el Centro del país. Ir por los responsables sería el primer gran triunfo de la primera guerra en la era de AMLO en México.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.