• Regístrate
Estás leyendo: Universidades a revisión
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 22:01 Hoy

Intelecto opuesto

Universidades a revisión

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Por fin lo dijo el Presidente. Las universidades públicas del país deben dejar de ser “islas dominadas por caciques”.

Ayer durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario fue claro. Dijo que en México hay quejas de personas y académicos de las instituciones estatales que señalan que pueden recibir más recursos para investigación, para desarrollar talentos, para preparar a las futuras generaciones.

Y tiene toda la razón el Presidente. Hay universidades con influencia política –caso Hidalgo-, hay también un sistema piramidal, no hay igualdad ni equidad, y bien remata “los de arriba se dan la gran vida y abajo el maestro de asignatura gana muy poco”.

Desde Palacio Nacional, comentó que se está buscando un mecanismo de común acuerdo en las universidades porque conviene que haya transparencia total y respeto a la autonomía. No es solo el publicar en páginas de Internet un informe que bien pudo haber sido manipulado, se debe informar realmente cómo se maneja el presupuesto en todas las universidades.

Ya son muchos los casos en los años recientes. La investigación periodística de La Estafa Maestra lo reveló vorazmente, en donde también salieron a relucir universidades de Hidalgo. Y en días recientes, en boca de todos y en prensa nacional, el caso de la UAEH por presunto lavado de dinero con cuentas desde el extranjero.

Las palabras del Presidente ayer resonaron fuerte en las oficinas de rectoría en Abasolo, al grado que a las pocas horas se difundió que el presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, promovió y le fue autorizado un amparo para evitar ser detenido y presentado ante la autoridad judicial mientras no se le imputen cargos directos por la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.