• Regístrate
Estás leyendo: Universidad de Hidalgo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 05:43 Hoy

Intelecto opuesto

Universidad de Hidalgo

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Lo ocurrido ayer con la noticia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo pudo haberse prevenido, contrarrestado e incluso nulificado si desde un principio, 2017 y 2018, la institución hubiera aceptado la conformación de un órgano interno de control que supervisara el uso de sus cuentas y presupuesto.

La batalla entre gobierno y Universidad que comenzó hace casi dos años se extendió de Hidalgo a la Ciudad de México, llegando a la Suprema Corte en donde se privilegió la garantía de un juicio justo y sobre todo apegado a la ley.

Así es como resurgió el Grupo Universidad en apariencia con la fuerza política de Morena y la ola obradorista de la elección presidencial. Sin embargo, ante un señalamiento tan fuerte y delicado como el que hizo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal sobre el presunto lavado de dinero y desvío de recursos en la UAEH, las cosas cambian.

Quizá, o quizá no, si se hubiera aceptado la propuesta original de ser auditados localmente por el Congreso de Hidalgo, la casa de estudios de la entidad hubiera podido haber corregido la plana a tiempo, o al menos dar aviso en caso de alguna irregularidad.

Hoy parece ser demasiado tarde y el tiempo se le agotó a quienes parecían ser intocables al frente de la academia y el control universitario.

Ni en sus peores augurios el Grupo Universidad esperaba esta loza que están padeciendo y ahora se tendrán que asumir consecuencias, en el corto plazo, políticas.

Veremos cómo acaba este asunto que tiene todos los elementos para ser llevado a los tribunales y dirimirse conforme al Derecho, la presentación de pruebas y la deliberación de sus interlocutores quienes hoy más que nunca se tienen que pronunciar y no esconderse ni agacharse.


twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.