• Regístrate
Estás leyendo: UAEH SA de CV
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 12:26 Hoy

Intelecto opuesto

UAEH SA de CV

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Como si se tratara de una financiera o un despacho para fondos de inversión, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es manejada a discrecionalidad en los recursos que se generan por cuotas obrero patronales y cobro de servicios pese a ser una institución pública subsidiada por los gobiernos local y federal.

La revelación hecha ayer por el presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, en la Cámara de Diputados, dista mucho de ser una explicación que calme las cosas o que genere certidumbre por la investigación de la Hacienda federal por presunto lavado de 151 millones de dólares.

El ex rector y ex diputado federal del PRI, arropado por la bancada hidalguense de Morena en San Lázaro, habló como el dueño de una empresa cuando defiende su patrimonio.

Aquí las preguntas entonces son ¿quién o cómo es que se decidió invertir los recursos y ahorros de los trabajadores de la UAEH en una banda de segundo piso?, ¿quién autorizó al presidente del Patronato o al rector Adolfo Pontigo disponer del fondo con el que se pagan pensiones y jubilaciones?

Sin empacho alguno, Gerardo Sosa –acompañado de entre otros figurines, de Cipriano Chárrez Pedraza-, confesó que los recursos, que no son de él sino de los empleados de la UAEH, se enviaron a Suiza para que se obtuviera un rendimiento, y luego al buscar más ganancia con dicho monto, se mandaron a HSBC. Son más de 3 mil millones de pesos los famosos 151 millones de dólares.

Sosa también dijo que el 50% de este fondo es para la jubilación de los maestros y administrativos y el otro 50% pertenece a un fondo de mantenimiento e infraestructura de la Universidad.

Mucha falta de información para a la mera hora decir todo de tajo y confirmar que sí, en efecto, se manejan a discrecionalidad los recursos que son de la comunidad universitaria.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.