• Regístrate
Estás leyendo: UAEH a 150 años
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 16:31 Hoy

Intelecto opuesto

UAEH a 150 años

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo llegó a su momento histórico ayer cuando conmemoró los 150 años de su fundación como la máxima casa de estudios de la entidad.

De ese tiempo, 70 años los ha vivido en la autonomía y actualmente es una institución reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo, también enfrenta quizá sus horas más oscuras producto de una bomba de tiempo que viene arrastrando desde hace muchas décadas: el control sobre sus determinaciones por parte de un mismo grupo.

De la UAEH puedo decir que conozco bien sus instalaciones, he acudido a sus eventos, me han invitado a charlar con estudiantes, he trabajado con muchos de sus egresados, su cuerpo docente es el mejor de Hidalgo y sus investigaciones han revolucionado a la ciencia y la tecnología a nivel estatal y nacional.

Por lo anterior, se hace justo y necesario, además de urgente, transparentar sus estados financieros más allá de lo que se informa en medios o lo que se hace público.

La terrible acusación de malversación, desvío, lavado de dinero, delitos muy graves que se revelaron tras declaraciones del fiscal nacional de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Hacienda federal, hacen del tema una prioridad no solo para la UAEH sino para Hidalgo.

El descrédito que podría traer dicha confirmación podría frenar muchos de los logros que por años de han obtenido.

Además, sus egresados, los profesionistas hidalguenses, en su mayoría universitarios de dicha casa, merecen respeto y conocer la verdad; así como la sociedad del estado. Serviría de precedente para poder desmitificar de una vez por todas el tema del Grupo Universidad.

Ayer la Autónoma celebró sus 150 años de vida; no con todas las alegrías de su lado, no con todos los invitados que hubieran querido, pero sí con los que salieron a dar la cara por su institución.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.