• Regístrate
Estás leyendo: Sin el PRD en el Pacto
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 12:21 Hoy

Intelecto opuesto

Sin el PRD en el Pacto

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

La salida del Partido de la Revolución Democrática del Pacto por México no pareció haber sido ese golpe mediático que la política nacional había anticipado de llegar a quebrarse la mesa de diálogo entre partidos y gobierno federal.

Al contrario, el propio Presidente Enrique Peña Nieto pareció haberlo tomado con mesura y expectativa de que no será una separación mayor dentro de los canales y puentes construidos con la que dice ser la izquierda mexicana.

Más allá de una situación de oposición o de intento de descontrol hacia el Pacto por México, lo hecho por el sol azteca parece ser más un berrinche temporal que una postura permanente. Si fuera lo último, el PRD y se habría aliado a Morena para un nuevo frente progresista en contra del actual sistema político nacional y, créame, no están ni estarán cerca de realizar algo así.

En Hidalgo, el diputado federal del PRD Pedro Porras Pérez, confirmó lo anterior al revisar sus afirmaciones sobre la salida de su partido del Pacto por México.

El ex líder del sol azteca hidalguense afirmó que si el PRI y el PAN corrigen y abren la discusión sobre temas como las candidaturas ciudadanas en la reforma política o la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, el PRD regresará al Pacto.

De acuerdo con Porras Pérez, el perredismo abandonó la mesa política por el tema de la reforma en la materia que está por aprobarse y así como por la energética. Afirmó que la reforma política que el Revolucionario Institucional y Acción Nacional pretenden aprobar se queda corta sin muchos temas que el PRD considera de relevancia.

Incluso, dijo que “el PRI y el PAN se han cerrado a la discusión de las propuestas del PRD y quieren prácticamente meter una reforma política que no llenas las expectativas del PRD”, en entrevista con nuestro compañero Alejandro Reyes Álvarez para MILENIO Hidalgo.

Son pocas las opciones que tiene el PRD para moverse fuera del Pacto por México y esto es sólo una prueba de lo que generó los meses al interior del mecanismo de Gobernación en el sistema.

Digamos que el PRD en la actualidad no puede arrepentirse ni dar un paso atrás en sus pretensiones; ¿qué tendrá que negociar Jesús Zambrano con Miguel Osorio Chong para que a su vez el PRI y el PAN puedan aceptar las propuestas perredistas?

Poco o nada conseguirá el PRD con esta determinación puesto que no cuentan con el apoyo de la mayoría en el Congreso de la Unión, ni el Diputados ni el Senado, y vaya sea de paso, ni entre la población electoral de los estados y el país.

Si el PRD pretende castigar al PRI, PAN y gobierno federal con un distanciamiento, tendrá que asumirse de nuevo como partido chico en reestructuración política e ideológica, o de plano borrarse, desaparecer y unirse a Morena con López Obrador.

http://twitter.com/laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.