• Regístrate
Estás leyendo: Seguridad en Pemex
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 10:38 Hoy

Intelecto opuesto

Seguridad en Pemex

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El Ejército no ha tomado el control de la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex) como ya lo hizo en entidades como Tamaulipas y Guanajuato.

Sin mayores explicaciones, más que las que ha dado a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador y escuetamente en redes sociales y en declaraciones algunos funcionarios del gabinete federal (como ayer la secretaria de Energía, Rocío Nahle quien pidió “perdón” por el desabasto), la situación es de incertidumbre por el tema de las gasolinas en México.

Ahora no es el precio como cuando padecimos el gasolinazo. Hoy es la falta de información sobre el abasto en estaciones de servicio del Centro del país.

Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, y la Ciudad de México, están padeciendo los resultados de la especulación. Compras de pánico, cierre de gasolinerías, falta de producto.

Ante ello sería preciso que estado por estado salgan autoridades locales y federales a clarificar el panorama pues los empresarios del ramo comienzan a mover las aguas de la inversión.

¿Por qué me referí a la seguridad militar en la refinería de Tula al principio de esta columna?, porque el mensaje que se envíe desde una de las instalaciones estratégicas y más importantes en materia de hidrocarburos del país sería el de calmar y mostrar que el gobierno está haciendo algo.

Reportes de la zona de Tula indican que únicamente se ven pipas entrando y saliendo, poco resguardo, los trabajadores pasando, como si todo estuviera normal.

El hecho de ordenar cerrar los ductos que abastecen a los estados afectados y que son el blanco del robo y del famoso “huachicoleo” también puede ser una de las causas que estén dando con el problema desde adentro de la propia paraestatal.

Como sea, se requiere de la participación de todas las instancias de seguridad del país en Hidalgo. Primero para el resguardo de la refinería, y segundo para que se ubique al o a los que estén relacionados con actividades ilícitas.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.