• Regístrate
Estás leyendo: Segundo Debate al Senado
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 16:51 Hoy

Intelecto opuesto

Segundo Debate al Senado

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Este domingo 27 de mayo se realizará el segundo encuentro histórico entre los candidatos y candidatas al Senado en Hidalgo, mismo que se llevará a cabo en la ciudad de Huejutla de Reyes en el corazón de la Huasteca.

Calificado como inédito e histórico, el modelo Hidalgo de debates al Senado comienza a hacerse patente en otros estados como Tamaulipas donde ya están organizando una serie de encuentros similares.

Y es que, llegar a la Cámara Alta no había sido tan valorado como lo es en la actualidad. Requiere de un esfuerzo extra el alcanzar el escaño, es una posición privilegiada en la política legislativa del país, que dura el mismo tiempo que una Presidencia.

Por eso el tema de haber llevado a la esfera pública el encuentro de ideas y propuestas es no solo una necesidad sino una obligación de quienes aspiran al cargo. Hay que mostrarse ante el ciudadano tal cual se es y hablarle de frente para que exista registro de compromisos y promesas, así como de ideas y planteamientos.

En el caso del segundo encuentro, me honra comentar que tendré la oportunidad de participar como moderador, por lo cual agradezco al consejero presidente de la Junta Local del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos y al consejero electoral, presidente de la Comisión de Debates, y columnista de MILENIO Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño, sin cuyos esfuerzos hubiera sido imposible abrir la participación a la gente y los medios de comunicación a dichos encuentros.

En la cita del domingo en la Huasteca se abordarán tres bloques con igual número de temas: el primero es promoción y desarrollo de los pueblos indígenas con los subtemas fomento al desarrollo de los pueblos indígenas, preservación de las lenguas indígenas y tradiciones, combate a la pobreza, educación de las y los niños indígenas, y territorio.

El segundo tema es: derechos humanos con los subtemas tratados internacionales en derechos humanos, grupos vulnerables, reparación del daño, prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres.

En tanto, el tercer tema es: reformas estructurales con los subtemas reforma educativa, energética, laboral y de salud.

En este segundo debate, organizado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Hidalgo, participarán la candidata al Senado de la República de la coalición Por México al Frente, Darina Márquez Uribe; la candidata de la coalición Todos por México, Nuvia Mayorga Delgado; la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Angélica García Arrieta; y el candidato del Partido del Trabajo (PT), Máximo Jiménez Ramírez.

Queda un encuentro más para los aspirantes a la Cámara Alta, el cual será el 10 de junio a las 18:00 horas en la ciudad de Tula de Allende donde tendrán su último encuentro ante la sociedad y sus rivales políticos para buscar el triunfo electoral en las urnas el próximo 1 de julio.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.