• Regístrate
Estás leyendo: Revocación Revocación ¿un riesgo?
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 12:03 Hoy

Intelecto opuesto

Revocación Revocación ¿un riesgo?

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron ayer por mayoría la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato en donde se estipula que las consultas populares pueden ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

La medida causó comentarios y posturas de todo tipo, principalmente por señalar o especular que servirá de plataforma política y electoral al Presidente Andrés Manuel López Obrador para aparecer en la boleta de 2021, cuando se realicen las elecciones federales intermedias en el país.

Especialistas como Iván Gidi de la Organización Nacional Anticorrupción apoyaron la propuesta al mencionar que la medida es más y mejor democracia.

El Código Civil Federal señala en sus artículos 2595 y 2596 los términos actuales de una revocación de mandato en donde existen los lineamientos a los que se apega Morena con su iniciativa presidencial. Ahí se indica que se da la revocación por la renuncia del mandatario, por la muerte del mandante o del mandatario, por la interdicción de uno u otro o por el vencimiento del plazo y por la conclusión del negocio para el que fue concedido.

Pero ¿realmente es un riesgo lo aprobado ayer en San Lázaro?, quizá el mecanismo no lo es en sí, pero la aplicación del mismo dará mucho de qué hablar los siguientes años ya que se puede utilizar para amedrentar a gobiernos estatales, más que buscar la reelección del Presidente, en donde con el 34 por ciento de participación del total de la lista nominal se podrá someter al escrutinio la continuidad de un gobernador o un presidente municipal.

El debate queda abierto ya que la propuesta pasa al Senado donde se llevará una discusión más abierta aunque con la mayoría legislativa de Morena, parece que todo terminará con la promulgación de la reforma para su aplicación en el siguiente proceso electoral federal.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.