• Regístrate
Estás leyendo: Revocación de mandato
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 11:43 Hoy

Intelecto opuesto

Revocación de mandato

Eduardo González

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

En un hecho catalogado como histórico, la asamblea de pueblo en Caxuxi, municipio de San Salvador realizó la primera revocación de mandato en la época obradorista, de la cuarta transformación, del nuevo gobierno, como quiera usted llamarle.

A pesar de no ser la primera ocasión que ocurre, pues las leyes a pesar de su ambigüedad lo contemplan en diversos escenarios de los tres órdenes de gobierno en México, la situación dista de ser algo común y usual.

Los problemas políticos y de gobernabilidad recaen de manera inmediata, siempre, en la autoridad municipal al ser el primer contacto del ciudadano. En el caso de San Salvador, demarcación gobernada por Nueva Alianza y la profesora América Juárez, apoyada en 2016 por el PRI y el PVEM, la situación es insostenible.

El tema estalló cuando en días pasados se informó que se edificaría el Relleno Sanitario Regional en Caxuxi, que no es más que un basurero en el que llegarían los deshechos de una docena de municipios.

Mientras la alcaldesa y sus funcionarios aseguraron que el tema estaba resuelto, la realidad es que no se consultó al pueblo como es debido. Ayer se realizó la revocación de mandato del delegado municipal, Elías García Trejo, quien supuestamente fue quien intentó autorizar como representante auxiliar del ayuntamiento, el permiso para construir el tiradero.

El tema ya es precedente inmediato pues el propio presidente Andrés Manuel López Obrador puso en la esfera pública el mismo tema de la revocación para que así se homologue en todo el país y se pueda realizar cuando así lo determine “el pueblo”.

Todavía falta que el ahora ex delegado municipal pueda acudir a tribunales para la defensa de sus derechos políticos, lo que puede abrir un amplio debate y análisis del caso, a fin de que exista claridad y pueda emplearse para futuras ocasiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.