• Regístrate
Estás leyendo: Renovación sindical
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 00:32 Hoy

Intelecto opuesto

Renovación sindical

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer los diputados federales aprobaron las reformas en materia laboral que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en donde se atiende el tema de los sindicatos de manera especial con miras a que dejen de ser paraísos de grupos de poder y sillas eternas para líderes en los estados y municipios.

E dictamen refiere que los integrantes de sindicatos, federaciones y confederaciones tienen los derechos de libre afiliación y de participación al interior de éstas e implica que no pueden ser obligados a formar parte de algún sindicato, federación o confederación.

Subraya que los procedimientos de elección de sus directivas deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los integrantes, así como ajustarse a reglas democráticas y de igualdad de género.

De igual forma, aclara que el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados. Además, las directivas deberán rendir cuenta completa y detallada de la administración de su patrimonio.

Agrega que el registro del sindicato podrá cancelarse por incumplimiento de su objetivo cuando sus dirigentes incurran en actos de extorsión contra los patrones.

Sobre la firma de contrato colectivo, el dictamen indica que el apoyo de los trabajadores mediante el voto libre, personal y secreto constituye una garantía para la protección de la libertad de negociación colectiva.

Precisa que la existencia de un contrato colectivo que abarque a la totalidad de trabajadores no será impedimento para que coexista con otro pacto sindical celebrado con un sindicato gremial de pilotos o sobrecargos.

¿Les suena conocido a algún sindicato en Hidalgo, en Pachuca, en los municipios?, ahora tendrán que acatar nuevas disposiciones.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.