Política

Rebelión hidalguense

Los acontecimientos ocurridos en el municipio de Cuautepec de Hinojosa en Hidalgo dejan ver que el problema del “huachicol” va más allá de un simple operativo en contra del robo de combustible.

El simple hecho de que la autoridad intente hacer valer el Estado de derecho provoca una insurrección como la que se produjo el miércoles 12 de enero, que dejó un saldo de al menos cuatro personas fallecidas, nueve heridos con impactos de arma y muchos lesionados, entre ellos más de una decena de trabajadores de Pemex.

Fueron cerca de doscientos habitantes los que encabezaron una reyerta en contra de soldados, guardias nacionales, policías estatales, quienes no supieron responder con precisión a las piedras, palos y golpes que les atestaron. También hubo disparos de armas, de ambos lados.

Con la del miércoles, es la segunda vez en lo que va del actual sexenio que corren a militares y Guardia Nacional de la zona; prácticamente, expulsados a patadas por la gente, quien se queja de que son acosados constantemente por la autoridad a causa del robo a ductos de Pemex.

Sin embargo, las cifras no mientes, Cuautepec es el municipio más “huachicolero” del país, es donde más incidentes con reportes y fugas por tomas clandestinas se tiene, de acuerdo con denuncias ante la FGR; también, es donde más gasolina se roban y por lo mismo, también donde se comercia y se genera una cadena de otros ilícitos como secuestro, homicidio y más robos.

Los gobiernos municipales han dejado crecer el problema pues tanto alcaldes como regidores, policías locales, son parte de la comunidad, son gente que ha crecido y conoce los rincones por donde ocurre todo, por lo mismo, hay una omisión imperante en todo el tema del “huachicol”.

La rebelión hidalguense es grande, más de lo que se pensaba, y las opciones de pacificar a las comunidades de Cuautepec son las mismas que las que existen para llevar acciones de paz a Ixmiquilpan, a Tula, a Huichapan; territorios tomados por la delincuencia organizada, donde no precisamente se ubican capos del narcotráfico o caciques de series o películas, es la propia gente la que ha tomado el control de sus propias demarcaciones.

Eduardo González

Twitter: @laloflu

Google news logo
Síguenos en
Eduardo González
  • Eduardo González
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.