Anoche en un mensaje a la militancia, el presidente estatal del PAN, Cornelio García Villanueva se deslindó públicamente de quien dijo ser “el grupo político al que perteneció”, desde que llegó al partido hace ya más de una década.
Sin decir su nombre, todos los que conocemos el contexto partidista del estado, sabemos que se hizo referencia al grupo del actual coordinador del Congreso local, Asael Hernández Cerón, quien fue presidente de Acción Nacional y quien coordina al blanquiazul desde hace bastante tiempo. Cornelio García, quien por cierto debe organizar la renovación en el PAN para finales de este año, parece haberse peleado con Asael y las diferencias ya son irreconciliables, al menos en el plano político. Y es que es bien sabido que después de los resultados de 2020 y 2021 en las urnas, al PAN le urgía una alianza como la que el PRI y el PRD le ofrecieron con Va por México, para rescatar algo o poco de lo perdido.
Acción Nacional en Hidalgo se ha quedado casi sin militancia en los municipios, ya no es la segunda o primera fuerza que llegó a encabezar ayuntamientos o a pelear la gubernatura. Y hoy pretende renovarse de la mano del tricolor y el sol azteca para la elección de 2022. Dicha situación no parece caerle del todo bien al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, quien tiene aspiraciones propias y parece que buscará imponerse en el partido a costa del propio Cornelio García. El futuro de este pleito parece estar en saber cuánto tiempo durará más el actual presidente en su puesto o si se mantiene hasta terminar su periodo. Como sea, Asael dejará de ser diputado en agosto y si las matemáticas y las impugnaciones no juegan a su favor, no repetirá en el encargo legislativo y comenzará su precampaña para la gubernatura.
Twitter: @laloflu