• Regístrate
Estás leyendo: Protección a la mujer
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 12:02 Hoy

Intelecto opuesto

Protección a la mujer

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan que contempla acciones de prevención, justicia, atención, alerta de violencia de género, reformas legislativas y rendición de cuentas.

Es decir, una estrategia de política pública para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y niñas en México.

Y es que ante las cifras reveladas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la situación no es para menos. En México 66 mujeres de cada 100 han sufrido algún tipo de violencia ejercida por sus parejas o familiares.

En 2018 fue asesinada una mujer o niña cada 160 minutos (9 mujeres muertas a diario) y en 17 estados del país se activó la alerta de género.

En días donde se ha debatido mucho sobre los recursos presupuestales que se destinan a los refugios para mujeres y sus hijos, donde se pretende cortar el apoyo federal en tanto se realiza una supervisión de la operación, el plan parece ser un paliativo temporal a las críticas por el tema.

Sin embargo, también abre la posibilidad de contar con verdadero sistema legal que pueda garantizar justicia a quienes sufran de este tipo de violencia.

Se plantea reformar las leyes para poder aplicar auditoría de los casos de feminicidio, violencia sexual, violencia familiar y desapariciones, para identificar líneas de investigación y problemas estructurales, así como impulsar herramientas para investigaciones con la debida diligencia en los casos de violencia contra las mujeres y las niñas.

Esto es, que en todos los estados se tendrá que poner a operar no solo el mecanismo de protección y defensa sino todo un aparato jurídico para brindar la atención y que se haga justicia.

En Hidalgo la cifra no es menor, de acuerdo con organizaciones civiles en los últimos tres años cerca de 200 mujeres han sido asesinadas de forma violenta.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.