• Regístrate
Estás leyendo: Política púbica e IP al servicio de la gente
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 15:53 Hoy

Intelecto opuesto

Política púbica e IP al servicio de la gente

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Las promesas de campaña de los candidatos a gobernador en Hidalgo han ido dirigidas a sectores en particular en donde se han ofrecido atender las necesidades de cada una de las áreas en las que se ha acudido a pedir el voto. Jóvenes, zonas indígenas, campesinos, mujeres, adultos mayores, trabajadores, y ahora, empresarios, inversionistas integrantes de la iniciativa privada.

¿Qué le interesa más a un integrante del sector que mueve la economía de una comunidad, de un municipio o de una determinada zona o región en la demarcación? ¿Son ajenos a la política o realmente se valen del apoyo o acompañamiento y colaboración de los gobernantes en turno para poder tener más trabajo, concesiones, contratos, licitaciones, obras, aperturas de unidades de negocios?

La realidad es que sí, la gran mayoría de inversionistas no son parte quizá de un grupo político en o bien no emanan generalmente de ellos (salvo quienes desde la política se convierten en empresarios), pero se mantienen muy cerca de las decisiones en el poder.

Ayer, Omar Fayad el candidato del PRI a la gubernatura del estado, acudió ante representantes de una cámara empresarial, en donde la principal solicitud fue desaparecer el padrón de proveedores, esto con el argumento de que van varios años que se les otorgan las mismas concesiones y contratos a los mismos clientes. Fayad les dijo que habría de revisar el tema de manera profunda.

El papel de los empresarios en la política ha venido de más a menos en los últimos años puesto que casi siempre salen perdiendo. Y no me refiero al tema electoral en donde al contrario, casi siempre ganan con el personaje al que apoyan o bien hasta lanzándose de candidatos, sino que ya en el poder las políticas públicas y sus ejecutores les voltean bandera o de plano ya no se les toma en cuenta.

En la actualidad hay más de un ejemplo con gobiernos municipales que han incumplido con ellos y por ello parece que desean amarrar el tema desde ya con quienes aspiran a ser el gobernador de Hidalgo. Ayer fue Fayad, en días siguientes se reunirán con Berganza, con Guadarrama, con Torres Cisneros y al parecer hasta con Velia Ramírez del PT. Por democracia y salud política así debiera de ser.

PENCHYNA Y EL INFONAVIT

Hablando de inversiones e iniciativa privada con políticas públicas, el Infonavit que dirige el hidalguense David Penchyna Grub firmó un convenio con la Asociación de Bancos de México que abre la puerta a mejores condiciones de crédito a más de 255 mil derechohabientes activos en Hidalgo. Permitirá fortalecer programas de crédito, particularmente con mejores condiciones en esquemas de cofinaciamiento con la banca comercial y podrá impulsarse el aprovechamiento de la infraestructura física de los bancos, para ampliar los canales de atención del Infonavit.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.