• Regístrate
Estás leyendo: Polémica asignación
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 22:00 Hoy

Intelecto opuesto

Polémica asignación

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Tras días de intenso debate al interior del Congreso local se dio a conocer a inicios de esta semana la realidad con la bolsa de 750 millones de pesos del Presupuesto 2019 que la mayoría legislativa de Morena adjudicó de manera directa a municipios, sin reglas de operación o una justificación fiscal o contable.

De los montos y municipios hay material para el análisis. Por ejemplo, de acuerdo al apartado complementario 17 del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo, Publicado en el Periódico Oficial del Estado, sólo la asignación del municipio de Tulancingo expresa los conceptos a los que se destinará el recurso.

Y por el contrario el distrito con mayor beneficio de esta bolsa fue el que representa el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Baptista, con más de 90 millones.

En el mismo complementario se puede observar que salvo el distrito tres, todas las cabeceras distritales tienen una asignación superior a los 7 millones.

Los distritos representados por los diputados afines al Grupo Universidad tienen también una mayor asignación. Pachuca, de la legisladora Corina Martínez y el ex rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, tienen un presupuesto “discrecional” por más de 63 millones.

En la página http://s-finanzas.hidalgo.gob.mx/descargables/2019/paquete%20hacendario/POH-PEEH%202019.pdf se puede consultar dicha información, por lo que no hace falta ser más que un buen observador para darse cuenta de cómo se están manejando las cosas en el Congreso con una clara tendencia política y electoral para lo que será el proceso 2020. Es decir, municipios donde hoy no gobierna Grupo Universidad y Morena, pero sí PAN y PRI, serán el blanco de la estrategia para que diputados puedan asignar recursos y placearse a gusto para entregar obras y acciones que cambien la percepción de la gente.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.