• Regístrate
Estás leyendo: Partidos locales
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 23:34 Hoy

Intelecto opuesto

Partidos locales

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

La patridocracia hidalguense sale para todos. Si en algo se caracterizan los procesos electorales en la entidad es que participan muchos actores en cada una de las votaciones y en 2020 no será la excepción.

Ayer, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó el registro de Encuentro Social quien se suma a la lista de partidos políticos locales, junto a Nueva Alianza Hidalgo, Podemos y Más por Hidalgo.

Es decir, competirán por los 84 ayuntamientos Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano como partidos con registro a nivel nacional; y cuatro con registro local. Un total de once partidos quienes podrán ir en solitario o bien coaligarse.

A ello se le puede sumar las candidaturas independientes que surjan en el proceso de aquí al siguiente año cuando cierren los registros, lo que ofrece un amplio panorama en la oferta política.

Ahora bien, una cosa es el menú y otra los comensales. Se ha trabajado en tener las mejores condiciones para la participación de los actores políticos, y se ha dejado de lado el incentivar a la ciudadanía para que ejerza su derecho al voto.

Es menester de los partidos el generar militancia activa y participativa, así como alentar a la sociedad para que salgan a votar. Hidalgo cuenta con un padrón de aproximadamente 2 millones de electores, de los cuales sufragan menos del millón.

Once propuestas que pueden tener 84 candidatos cada una, más planillas de síndicos y regidores, es un mundo de nombres y aspirantes, lo que puede darse para el siguiente año en Hidalgo en una de las elecciones con más participantes en la historia.

Veremos cómo resulta esta nueva travesía de cara a la renovación de los municipios que de darse los cambios que se proponen en la reforma política, serían los primeros en contender para un periodo de tres años con opción a reelección.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.