• Regístrate
Estás leyendo: Panistas reacios
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 22:26 Hoy

Panistas reacios

Publicidad
Publicidad

La renuncia ayer al PAN de la senadora Gabriela Cuevas se convirtió en el nuevo capítulo de la novela de panistas que comenzó desde la designación de Ricardo Anaya como precandidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente.

Y es que desde que inició el camino del aspirante del PAN y PRD para llegar a Los Pinos, se han venido dando una serie de cuestionamientos por parte de quienes lideraban al interior de Acción Nacional durante los últimos 12 años.

La primera en renunciar fue Margarita Zavala, la ex primera dama y hoy precandidata independiente a la Presidencia; después Javier Lozano, flamante vocero de la campaña de José Antonio Meade; y ayer la senadora Gabriela Cuevas.

Los tres personajes tienen algo en común más allá de los colores partidistas que abanderaban. Sobrevivieron por más de una década en la política mexicana siendo aliados del PRI en temas torales del país.

Hoy, vemos a la otrora generación de panistas que surgieron en el sexenio de Vicente Fox y se afianzaron en el de Felipe Calderón alejados de la cúpula de su propio partido y desde luego de su precandidato a la Presidencia.

Hoy, sin lugar a donde descansar políticamente, la mayoría de panistas que vivieron por casi tres sexenios al amparo de su capacidad para negociar con el PRI las leyes y reformas del país, se esfuman de la actualidad del Frente.

Quizá encuentren espacio en la precampaña y posterior campaña de José Antonio Meade a la Presidencia, quizá ya no. Pero la realidad los ubica fuera de todo plan político de los personajes que hoy mueven los hilos del país.

Violencia política de género

A destacar las cifras en esta semana que concluyó en la Cámara de Diputados donde se hizo un llamado a erradicar la violencia política de género.

Y es que de 2012 a 2016, 156 casos de violencia política contra las mujeres han sido denunciados; las entidades que concentraron mayor número de denuncias fueron Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca.

De estos casos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), registró 92 en 2015; 60 en 2016; tres en 2012 y uno en 2013.

De acuerdo con diputados federales, el contexto político electoral 2018 exige a las instituciones los más altos estándares de profesionalización y coordinación para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género.

La Convención de los Derechos Políticos de la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará), señalan que las mujeres tienen derecho al acceso igualitario a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.