• Regístrate
Estás leyendo: Morena y la UAEH
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 03:06 Hoy

Intelecto opuesto

Morena y la UAEH

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Hace un año exactamente, previo al inicio de las campañas electorales de 2018, se registró un movimiento atípico pero usual dentro de la política hidalguense. Los miembros de un partido político salían en desbandada para irse a otro con miras a obtener candidaturas y poder aprovecharse del momento de popularidad en las encuestas que vivía el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

Me refiero al Grupo Universidad de la UAEH, una serie de académicos, ex docentes, trabajadores administrativos, personal siempre al servicio de los líderes de la organización, comunicadores, profesionistas que decidieron hacer carrera y abrirse camino dentro de la casa de estudios hidalguense como parte del brazo político de la familia Sosa Castelán. Dicho grupo de personas había cumplido su encomienda dentro de Movimiento Ciudadano, partido al que llegaron años atrás de la misma forma que con Morena, buscando espacios, prometiendo triunfos holgados, vendiendo el control y poder seccional, electoral y distrital de sus redes ciudadanas.

Sin embargo, el pasado y los resultados no los respaldaban para poder abrirse paso en el movimiento de AMLO. Nadie del Grupo Universidad se había sumado a Obrador ni en 2006, ni en 2012, ni al inicio de 2018 cuando acudió el hoy Presidente a la Plaza Juárez a la firma de un acuerdo político con miras a las elecciones. El entonces grupo controlador de Morena, el Grupo Tula bajo el mando de Abraham Mendoza, decidió comprar y adquirir los servicios del Grupo Universidad a cambio de candidaturas para diputados locales, y de supuesta operación para el día de la elección.

Abraham Mendoza, de Tula, fue el intermediario para que Octavio Romero, el hoy director de Pemex, entonces delegado político de Morena en Hidalgo, fuera el interlocutor para que AMLO y Yeidckol Polevnsky le dieran le beneficio de la duda a Sosa y sus aliados. Lo demás es historia, saque usted sus conclusiones.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.