• Regístrate
Estás leyendo: Morena y la reforma política
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 17:12 Hoy

Intelecto opuesto

Morena y la reforma política

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Los diputados locales en Hidalgo van por una reforma política que incluya cambios en la legislación electoral previo a los comicios municipales del siguiente año en el estado.

Sin embargo y pese a la resistencia en temas torales que intenten retrasar fuerzas políticas como el PRI o el PAN, los cambios saldrán de cualquier forma por el simple hecho de la mayoría legislativa de Morena en el Congreso.

La ruta ya es visible desde hace varias semanas. Cuando comenzaron a discutirse los temas entre representantes de partidos y el Instituto Estatal Electoral, se pidió a petición de Morena, PT y Encuentro Social (que es la alianza obradorista que se impulsa a nivel nacional) que se realizaran los foros y la discusión en la sede del Poder Legislativo de Hidalgo.

Ya en el Congreso, los partidos presentaron después de varias reuniones un total de 15 propuestas muy generales que son las que emanan en cada proceso: el financiamiento, las candidaturas comunes, el tema de la representación indígenas, la equidad de género, la paridad en las postulaciones y así.

Sin embargo, de nuevo apareció la mayoría para agregar 12 puntos y dejar una gran serie de iniciativas que ahora son 27 puntos que se tendrán que analizar y discutir para aprobarlos como parte dela reforma política del estado.

Es un hecho que desde ahora las fuerzas políticas están midiendo sus alcances y por el momento y las circunstancias, Morena obtiene la ventaja por la cantidad de curules y la capacidad de poder aprobar o rechazar propuestas parlamentarias.

Uno de los temas importantes y que puso en la mesa el PRD fue regresar los gobiernos municipales a tres años para poder acceder a la reelección en ayuntamientos. Tanto PRI como PAN no recibieron con buenos ojos la moción, sin embargo, a Morena sí le pareció adecuada por lo que no solo fue incluida sino que seguramente será aprobada junto con el resto de planteamientos de la mayoría.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.