• Regístrate
Estás leyendo: Morena rumbo al 2020
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 14:47 Hoy

Intelecto opuesto

Morena rumbo al 2020

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El partido en el poder federal que no parece partido en el poder, sino un movimiento indisciplinado, atestado de tribus y corrientes como en sus peores momentos el PRD, se prepara en varios estados para el escenario electoral donde tendrán que refrendar la hazaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador de julio de 2018: barrer con las elecciones.

En Hidalgo, el compromiso inmediato son las elecciones para presidentes municipales de 2020 en donde se renovarán los 84 ayuntamientos.

Actualmente Morena solo ocupa una presidencia municipal en el estado, la de Chilcuautla, y tiene presencia en regidurías en 33 alcaldías. Sin embargo, nadie de los que hoy ostentan un puesto de elección popular y que llegaron bajo las siglas del partido obradorista, son parte de la coordinación estatal, o distrital y no son tomados en cuenta por su propio partido.

La debilidad de en los gobiernos municipales del PAN, PRD y PRI en Hidalgo, con situaciones incluso ajenas a los alcaldes, pero que ante la sociedad muestran flaqueza, es un escenario puesto para que Morena pueda hacer lo propio y conseguir la mayoría de municipios para hacer valer los pronósticos de popularidad del Presidente. Ya tienen el Congreso local, los diputados federales, los senadores y seguirían ayuntamientos. El paso final sería la gubernatura.

El detalle está en que nada de lo anterior sucederá si no hay certeza de quién manda en Morena Hidalgo. Un partido que no es partido, que no tiene un presidente del comité estatal, donde no hay respeto ni por la investidura presidencial –al llamar compañero al titular del Ejecutivo-, y en donde se amenaza con violentar y bloquear procesos internos si no se accede a las presiones de grupos.

Morena no tiene estructura en los municipios, y el Presidente no estará en la boleta de 2020, por lo que urge que cuenten con un líder, pero uno de verdad.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.