• Regístrate
Estás leyendo: Mejorar la seguridad
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 16:47 Hoy

Intelecto opuesto

Mejorar la seguridad

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer se dieron a conocer de nuevo, como cada 20 o 25 días, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que integra la incidencia delictiva de las entidades del país como un trabajo desde las procuradurías locales para poder identificar los principales delitos y poder combatirlos.

En esencia es lo que se pretende. Tampoco es noticia que cada mes salgan en los primero lugares los delitos de robo, de lesiones, de agresiones sexuales. Es preocupante, sí, que en todo el país se haya dejado de lado la prevención social del delito y hasta ahora, al final del sexenio, se esté buscando retomar más por el esfuerzo de los estados y municipios que por el propio gobierno federal.

Y es que, el que haya aceptado en cierto momento de este lapso de la administración nacional que la estrategia implementada de 2012 a la fecha no fue la indicada, no exime a los gobernantes de su responsabilidad para garantizar la calidad de vida y seguridad de la población.

Uno de los retos, y que la mayoría de candidatos a puestos de elección popular lo plantean, pero solo algunos terminan por realizar, es el de mejorar la seguridad pública, pero por medio de la consolidación del sistema que ya se tiene.

Esto es, aprovechar al máximo los recursos y componentes con los que ya se cuenta y poder expandir los alcances de los planes que se tengan para el tema. Es decir, en cuanto a los robos a vivienda que son los que más se incrementaron en Hidalgo de un mes a otro, no solo es contar con una mayor cantidad de elementos, se pueden tener 100 custodiando una casa, pero si no están capacitados y equipados el resultado será siempre el mismo.

Ayer en Pachuca, los tres poderes del estado suscribieron el Acuerdo de Adhesión al Órgano Tripartita para la consolidación del Sistema de Justicia Penal con el que se comprometieron a la capacitación a elementos policiacos, peritos, jueces y magistrados.

Con ello se da paso a lo que puede ser la etapa final de una proceso de impartición que comenzó a modernizarse con la entrada de los juicios orales hace algunos años a México y que permite al juzgador poder ejercer sus facultades de forma más rápida y sobre todo evitar la carga y rezago que termina siempre con presos en proceso, sin juicios, y con etapas incompletas, casi siempre.

Sobre lo que comentaba al inicio, de la incidencia delictiva los retos son los siguientes: los delitos de robo a vivienda, de automóvil, así como las agresiones sexuales y violaciones son los principales ilícitos que se cometen en Hidalgo, de acuerdo con el reporte de abril del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo al listado, durante abril se denunciaron 71 robos a casa habitación con lujo de violencia y 208 sin violencia; 67 casos de robo de auto con violencia y 297 sin violencia.

En cuanto a los casos de abuso sexual, fueron denunciados 53 durante el mes de abril y de violación simple un total de 62 casos.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.