• Regístrate
Estás leyendo: La basura en Pachuca
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 23:41 Hoy

Intelecto opuesto

La basura en Pachuca

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Los residuos sólidos urbanos en la capital de Hidalgo, su disposición final y el tratamiento, son temas que han rebasado por completo a las autoridades de todos los niveles, empezando por el gobierno federal que desde el sexenio de Felipe Calderón vio el problema y no hizo nada.

Hoy, con rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto saturados, con nulo proceso de confinamiento adecuado, con incumplimientos ambientales a todas luces, con daños ecológicos irreversibles y el riesgo para la salud humana, se quiere remediar el asunto desde los gobiernos municipales con fallidas estrategias o mala toma de decisión.

Desde septiembre de 2016 cuando fue nombrado secretario del Medio Ambiente en Hidalgo, Benjamín Rico Moreno estableció un plan de trabajo centrado en la depuración de fallas y vicios a los que ayuntamientos estaban acostumbrados, entre ellos, el de la disposición de la basura.

No es una decisión improvisada, es cumplir la Ley Ambiental, suele decir el secretario cuando se le cuestiona sobre la firme determinación de hacer que los ediles hagan valer la normatividad y sobre todo que garanticen la salud de la gente.

Ya se vivió un episodio lamentable en Mineral de la Reforma en 2018; hoy Pachuca vive el colapso de su sitio de disposición, el ejido del Huixmí, que ya no da para más.

De acuerdo con la Semarnath, en agosto de 2016, la quinta y última celda autorizada expiró conforme a la ampliación del término segundo de la resolución de impacto ambiental. Sin embargo, el municipio continuó utilizando esta celda hasta diciembre del 2017, incumpliendo con lo establecido en dicho resolutivo. En enero de 2018 el municipio reabrió la celda 1 sin autorización de la Semarnath violentando la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

El tema da para mucho más, y serán en estos días cuando se tome una determinación final aunque todo indica que el clásico y tradicional basurero de Pachuca cerrará para siempre.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.