• Regístrate
Estás leyendo: Juego de poderes y legitimación
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 09:35 Hoy

Intelecto opuesto

Juego de poderes y legitimación

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Está cerca de cumplirse un mes de la gran elección hidalguense y los ánimos siguen encendidos entre actores políticos, ex candidatos, partidos y las autoridades encargadas de la organización de los sufragios históricos en donde se renovaron poderes.

A pesar de que las cifras, tanto las preliminares, como las finales, están ahí a la disposición y escrutinio del ciudadano y los participantes, más de 100 procesos se fueron a las mesas de los tribunales pues en la gran mayoría de casos no se aceptó la voluntad vertida en las casillas.

Se sabe, y no es descubrir el hilo negro ni abrirle los ojos a los inocentes, que en México el juego de poderes y legitimación tiene su génesis en la competencia por puestos de elección popular, pues de ahí nacen los proyectos de la administración, de parlamentos y de figuras sociales que bien pueden escalar hasta lo más alto del escalafón político local y hasta nacional.

Por ello se defiende hasta el final los triunfos obtenidos en las elecciones y quienes tienen oportunidad de revertirlos, buscan hacerlo de una u otra forma; los métodos como se ha llegado, a veces quedan en segundo término y sin pruebas fehacientes de lo que se pueda señalar, todo queda desestimado.

¿Qué tenemos ahorita? Mientras el Instituto Estatal Electoral continúa intentando legitimar su actuación de los últimos comicios, los partidos políticos intentan desestimar dicha votación con un sinfín de juicios de revisión e impugnaciones tan inverosímiles como las que señalan que el conteo preliminar fue determinante.

Según el propio Tribunal Electoral del estado, el siempre polémico PREP no es sino una herramienta previa a los resultados oficiales, más no determinan al ganador final. Por lo mismo, más de la mitad de las impugnaciones terminarán en el naufragio, pues todo aquel que quiera ganar en la mesa lo que no pudo hacer en la urnas, y de por medio señala al conteo rápido y a la supuesta actuación del IEEH, está perdido.

Sin embargo existen muchos señalamientos que van del simple señalamiento a la prueba; ahí si podría darse apertura de casillas, una revisión más exhaustiva en donde se esperan cambios en las cifras, sobre todo en las de la elección de diputados locales que modificarían la composición del Congreso del estado, en especial en las listas plurinominales y de quienes las integran.

Lo único claro es que de aquí a la primera semana de agosto, no terminará el debate postelectoral ni las declaraciones por conseguir alguna "pedacería" de lo que fue la primera gran elección homologada en la entidad, que no pasará precisamente a la historia por su logística ni organización, ni mucho menos por lo que aparentó ser de inicio el camino democrático para obtener una verdadera representación igualitaria de hombres, mujeres y jóvenes en el estado.

Que dicho sea de paso y es harina del mismo costal pero habrá que tocarse en otras columnas ¿y los jóvenes hidalguenses?, ¿quienes serán gobierno, quienes regidores y síndicos, hubo muchos o pocos participantes, hubo independientes jóvenes

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.