• Regístrate
Estás leyendo: Inversión histórica para Hidalgo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 20:19 Hoy

Intelecto opuesto

Inversión histórica para Hidalgo

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El anuncio de inversión hecho ayer por el gobernador Omar Fayad Meneses en Los Pinos, mismo que recibió el aval del Presidente Enrique Peña Nieto y de funcionarios de todos los niveles, llega en un momento de incertidumbre política nacional por las elecciones de 2018.

Lo anterior no es para nada algo malo sino todo lo contrario. Una señal de confianza extrema dada por una empresa mundial como Grupo Modelo a México en Hidalgo solo puede representar un futuro prometedor.

México produce 11 mil millones de litros de cerveza al año e Hidalgo ha sido por varias décadas un estado productor de cebada a gran escala, siendo en ocasiones el número uno del ramo.

Mirar y apoyar tal vocación en un momento de decisiones políticas no es cosa fácil, pese a que muchos auguran crisis y falta de desarrollo para el siguiente año a causa del proceso electoral donde podría cambiar el titular del Ejecutivo para alguna otra expresión política.

Sin embargo, una multinacional decide apostarle a Hidalgo y al proyecto planteado por el gobernador Omar Fayad, con quienes venían manteniendo pláticas al respecto desde hace varios meses.

Desde principios de 2017, el Grupo Modelo comenzó una cruzada en varios estados en busca de la nueva sede de su octava planta en México. Zacatecas, Durango y San Luis, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo fueron los competidores y al final la entidad hidalguense se queda con el proyecto.

Cervecería del Centro estará ubicada en Apan, y tendrá una capacidad de 12 millones de hectolitros, que crecerá a 24 millones en el mediano plazo. Los empleos que se planean ofrecer son de los 6 mil a los 10 mil desde su construcción hasta la puesta en operación.

Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo insistió que las condiciones de la región en el Altiplano hidalguense serán mejores puesto que la empresa ofrece salarios por encima de los que actualmente existen en la región.

Por eso queda muy por encima el anuncio de inversión en Hidalgo que cualquier situación política ya que el ofrecer empleo es dar oportunidad a las familias a tener una mejor calidad de vida, y por ello no hay por dónde hacerle el feo a un anuncio como el de la llegada de empresas que ofrecerán mejores condiciones para los hidalguenses de dicha zona.

Quizá el ambiente electoral pueda sofocar el ánimo de muchos en el estado, pero eso no es motivo para dejar de lado las cosas que se están haciendo por avanzar y una de ellas es la que se presentó ayer en Los Pinos.

El respaldo de inversionistas europeos y del mercado mundial de la cerveza traerá a Hidalgo no solo desarrollo económico sino la oportunidad de poder colocarse como una entidad receptora de grandes corporativos de la industria nacional.

La cerveza que saldrá de la nueva fábrica en Apan, planeada para comenzar operaciones en los primeros meses de 2019, llegarán a todo el mundo y eso es una buena y gran noticia.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.