La función política por la presidencia de México ha dado inicio con la primera gran cargada de mensajes de la oposición a Morena, quienes en bloques organizados por diversas partes del país, comenzaron con sus respectivas campañas.
La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, fue la primera de las aspirantes nacionales en subirse al templete, lo mismo que Santiago Taboada en la Ciudad de México, y en cada estado, los comités panistas y priistas, tuvieron su respectiva participación.
Con un mensaje totalmente antiobradorista, apegado por completo a lo que han sido los discursos de los opositores a la 4T durante los últimos años, tanto Xóchitl Gálvez como Santiago Taboada arremetieron usando temas comunes de la vida cotidiana, la violencia, los homicidios, la falta de oportunidades, los desaparecidos, la ruptura del tejido social que se viene arrastrando desde hace casi dos décadas.
El primer round ya fue de la oposición, pues los arranques les salieron conforme a lo planeado; sin embargo, hoy es turno de Claudia Sheinbaum y de Clara Brugada, así como del morenismo en todo el país que debe salir a inundar las calles y las redes con mensajes de apoyo a las 4T, al presidente AMLO y al proyecto que ofrecen de continuidad.
Sheinbaum tendrá el Zócalo para ella sola y sabiendo cómo es que arrancó la oposición en Zacatecas, ahora podrá enviar una respuesta, de ello depende lo que se pueda comentar de cara al inicio de la contienda.
En los estados la situación no será diferente, pues en el caso de Hidalgo se espera una carga llena de proselitismo tanto de un lado como de otro, con candidatos buscando fortalecer su imagen y dando propuestas a la par de lo que ya se ha hecho por el actual gobierno estatal que lleva apenas dos años.
¿Será que con lo ya realizado le alcanzará a Morena para poder mantener la hegemonía en todo el país, o habrá un nuevo cambio, otro más en México?