• Regístrate
Estás leyendo: Huachicol incontrolable
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:46 Hoy

Intelecto opuesto

Huachicol incontrolable

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El robo de combustible en Hidalgo sigue dando dolores de cabeza a las autoridades de municipios y el estado, pues es una actividad que no se detiene y al contrario, en muchas regiones parece acrecentarse.

Ya sea por la crisis económica, el mal humor social, o el simple hecho de delinquir por ganarse unos cuantos pesos, la actividad del "huachicol" se ha vuelto un foco rojo que no debe dejarse de atender ni minimizar.

El viejo discurso de que Hidalgo no está como otros estados, o que en Puebla o Estado de México están peor y son gente de allá, ya no surte efecto en el imaginario colectivo de los pobladores de zonas con grave crisis de riesgo por el constante robo a ductos de Pemex e incendios que ponen en jaque sus vidas.

Cuautepec de Hinojosa en el Valle de Tulancingo es un claro ejemplo. La edil Haydeé García Acosta no solo se ha hecho de la vista gorda sino que no ha podido atender el problema con su limitada policía municipal y se limita únicamente a compartir en redes sociales lo que los medios ya han dado cuenta, como la fuga e incendio de la madrugada del domingo que por más de 8 horas contaminó el aire en la región y mantuvo en suspenso (por riesgo de explosión) a las familias de la zona.

Al final son los bomberos –los héroes anónimos- así como los policías locales, estatales, federales y el personal de Pemex, quienes terminan rifándose el físico para apagar el fuego, mantener la calma e implementar planes de evacuación y emergencias.

La PGR, por su parte, está intentando combatir el mismo delito desde su trinchera y aunque colabora con los demás órdenes de gobierno es como fiscalía, capaz e independiente, la que persigue y vincula a proceso a quienes incurren en este delito del ramo federal.

De acuerdo con la oficina en Hidalgo de la PGR, de enero a la fecha se han decomisado casi 500 mil litros de combustible que ha sido extraído de forma ilegal de los ductos de Pemex que se encuentran en el estado.

En promedio, hablamos de casi 8 mil litros al día, que son detectados y asegurados en operativos de la autoridad ministerial nacional.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que del 5 de septiembre de 2016 al 28 de diciembre de 2017 se realizaron 760 intervenciones (operativos) en contra del robo de combustible en territorio estatal, logrando el decomiso de un millón 638 mil 993 litros.

En los operativos los agentes estatales han asegurado un total de 860 unidades vehiculares, camionetas; y se han detenido a 99 personas relacionadas con el delito.

Un total de 3 mil 440 objetos se han decomisado; y suman 27 incidentes con detonaciones (ataques a la policía) en los operativos implementados para dar con quienes se dedican al robo de hidrocarburo de las tomas de Petróleos Mexicanos.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.