• Regístrate
Estás leyendo: Hay más focos rojos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 07:24 Hoy

Intelecto opuesto

Hay más focos rojos

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Hidalgo está de luto. No es para menos y tampoco es para opinar de algo que no estamos padeciendo en carne propia. Lo ocurrido en Tlahuelilpan la noche del viernes es una tragedia descomunal que debe llamarnos al respeto entre seres humanos y a la reflexión en silencio. Sin embargo, el contexto y sus resultados, son parte del debate que hoy está en boca de todos, en especial desde que comenzó la estrategia del combate al robo de hidrocarburo por parte del gobierno federal.

Más allá del desabasto de gasolina en estaciones del Valle de México, de Pachuca y su zona metropolitana que ha sido una de las regiones más afectadas, más allá de las pérdidas económicas, está la labor de prevención que ahora se tendrá que dar de manera forzosa, en las demás regiones y municipios de Hidalgo donde también se da de manera cotidiana la extracción ilegal de hidrocarburo.

Hidalgo es el segundo lugar nacional en denuncias por tomas clandestinas a ductos de Pemex. Ahora ya es el primero en número de víctimas por percances con el manejo del combustible; y antes de que ocurra otra desgracia, se debe acudir de manera urgente a las zonas donde persiste el “huachicoleo”.

Me refiero a que las autoridades de seguridad estatal, federal y las fuerzas armadas, ya tienen la información (o siempre la han tenido) sobre que sitios son a los que llegan pobladores y hacen lo mismo que hicieron decenas de personas el viernes 18 de enero de 2019.

Se sabe que los municipios donde se realiza el hurto en ductos son: Cuautepec, Tezontepec, Tula, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca, así como puntos del Valle del Mezquital hasta Ixmiquilpan y la zona de Huichapan, Nopala y Tepetitlán.

Es un mapa vasto, un territorio que recorre Hidalgo de un extremo a otro, pero debe ser una prioridad acudir a estos lugares y hablar con la gente.


twitter: @laloflu





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.