• Regístrate
Estás leyendo: ¿Habrá elección en el SNTE?
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 19:08 Hoy

Intelecto opuesto

¿Habrá elección en el SNTE?

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Es la pregunta que más de uno se hace al enterarse que se menciona una y otra vez el tema de la reaparición de la maestra Elba Esther Gordillo en el escenario político y en plena campaña para la gubernatura en Puebla, uno de sus ex bastiones.

Cobijada por Maestros por México, la ex lideresa del magisterio nacional envío este fin de semana sendos y claros mensajes donde coloca a sus principales detractores en su lugar. Habrá elección universal en el sindicato, dijo.

Esto es que cada escuela, en cada estado, municipio, en todas las secciones a las que llega el SNTE tendrán que emitir y contar voto por voto, sin precisar que actualmente hay un periodo estatutario vigente con Alfonso Cepeda, secretario general del gremio.

Es decir, el camino para una elección universal en el SNTE es más complicado de lo que parece pero no imposible. Se trata, pues, de reunir todas las canicas posibles para impulsar la propuesta.

Por ello la maestra Gordillo se ha reactivado con un discurso en contra de la reforma educativa y la aparente displicencia del nuevo gobierno federal para mantenerla con cambios y bajo la presión de la CNTE.

Gordillo sabe que no puede sola como en otrora tiempo. Hoy debe aliarse a entes fortalecidos si es que quiere mostrarse como un brazo opositor al régimen del SNTE y sobre todo al de la SEP.

Al mismo tiempo, también tendrá que hacer política, algo que no desconoce y sabe hacer bien. Uno de sus principales operadores y a quien ya colocan en posiciones claves para retomar el SNTE para la maestra es el hidalguense Moisés Jiménez, quien participó abiertamente y de manera importante en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. El camino para una elección universal es quizá ese, el del acuerdo, mediante la gente que forma parte de la Cuarta Transformación y que aparte es baluarte en Maestros por México, el SNTE y organizaciones populares, como es el caso de Moisés.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.