• Regístrate
Estás leyendo: Guardia Nacional en Hidalgo
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 15:47 Hoy

Intelecto opuesto

Guardia Nacional en Hidalgo

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer el gobernador Omar Fayad Meneses acudió al Senado a fijar la postura política de la entidad en torno a la propuesta de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la creación de la Guardia Nacional.

Como es bien sabido, el plan federal contempla conformar una gran y única policía con elementos de las fuerzas Naval, Militar y Federal, y posteriormente incluirá a jóvenes mexicanos entre sus fila, para tener un solo frente que combata a la delincuencia en el país.

Sin embargo, está lejos la idealización de contar con una especie de “Carabineros mexicanos” en donde se el pueblo uniformado proteja al no uniformado. En el México violento y de casi dos décadas de sangre, la seguridad parece estar más del lado de un régimen militar que de una sensibilización social y prevención del delito.

También se debe entender que la culpa no es completamente de las fuerzas del orden, pues el ciudadano mexicano está acostumbrado a violentar las leyes y a vivir en el caos.

La Guardia Nacional de AMLO se sujetará entonces a una disciplina homologada a la militar, por lo que tendrá un régimen paralelo al de las fuerzas armadas; por ello el respaldo no solo del gobernador de Hidalgo, sino de varios mandatarios, quienes desean lo antes posible dejar en manos del gobierno federal el tema del combate a criminales.

Desde hace varias semanas lo he venido sosteniendo. Hidalgo es el escenario ideal para que incursione a manera de programa piloto la Guardia Nacional, pues se trata de un territorio con baja incidencia común, pero con delitos de alto impacto que proliferan sin control, ni hablar siquiera del huachicol pues todos saben las cifras y lo ocurrido en Tlahuelilpan.

El espaldarazo del gobernador Fayad al Presidente Obrador puede ir en ese sentido. El estado puede servir de primera arena para probar la eficacia de una fuerza que podría controlar y erradicar la extracción de ductos que ya cobró más vidas que el narco en Hidalgo.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.