• Regístrate
Estás leyendo: El IEE en manos del INE
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 21:54 Hoy

Intelecto opuesto

El IEE en manos del INE

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

La renovación del consejo general del Instituto Estatal Electoral en Hidalgo como parte de la reforma política del país ocurrió demasiado rápido y sin que nos diéramos cuenta de la realidad en la que se sitúa ahora el organismo local que organizará los comicios para 2016.

El pasado día 4 de septiembre, se instaló el nuevo Consejo y se le tomó protesta a sus recién llegados integrantes, con el aval del Instituto Nacional Electoral, que fue el aval federal –por así decirlo- del llamado para la nueva composición, no solo en Hidalgo sino en todo el país, del organismo.

Al rendir protesta, la nueva presidenta del IEE, Guillermina Vázquez Benítez, señaló que "comienza una nueva etapa de la vida electoral que tiene como objetivo consolidar y potenciar los éxitos constitucionales de muchos años de construcción de reglas que le han dado estabilidad política a nuestra entidad federativa".

Durante aquella, ya anecdótica sesión en la que relevó a Mario Pfeiffer, reiteró que "se ha buscado en los Consejos de los organismos públicos locales electorales una composición plural multidisciplinaria de trayectorias y perfiles diversos para que a partir de las experiencias en nuestros ámbitos de competencia se construya una visión más apegada a la realidad del contexto social que vive nuestro estado".

En ese entendido, del 4 de septiembre a la fecha, la consejera presidente solo ha aparecido en un par de eventos, alejada de la prensa y sin mucho aforo; más enfocada a empaparse del nuevo encargo que de apurar la instalación de lo que será la mesa política rumbo a la elección 2016, Guillermina Benítez aún está a tiempo de abrir el espacio a los partidos y a los enlaces gubernamentales para poder contar con todos los elementos de cara al arranque de lo que será la renovación del Ejecutivo estatal, las presidencias municipales y las diputaciones locales.

En sus redes, se observan diarios eventos de capacitación, mucha actividad cívica y de estudio y análisis, pero poca acción política. Un Instituto Estatal Electoral que no demuestre ser un órgano que regula, hace y participa en el escenario político local, está lejos de ser ese árbitro plural que pueda garantizar una conformidad total y plena.

Dicen que al interior cuenta con el respaldo de sus integrantes de Consejo y compañeros; que tiene todo el apoyo del INE y de la Junta Local Ejecutiva, que de hecho siempre pide apoyo y consejo en el órgano nacional más que en el ámbito estatal, por lo que la percepción a ya casi 2 meses en el encargo es de que falta acercamiento con el escenario del estado.

La consejera cuenta con la experiencia y la sapiencia para encarar el proceso, por algo fue seleccionado tras un largo proceso nacional de aspirantes; su determinación puede ser por el hecho de estar al frente de una oficina que será medular y fundamental para Hidalgo el siguiente año.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.