• Regístrate
Estás leyendo: El futuro de México
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 12:07 Hoy

Intelecto opuesto

El futuro de México

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que de acuerdo con cifras oficiales, de los 39 millones de jóvenes de 12 a 29 años que hay en México, el 44.3 por ciento vive en situación de pobreza y 60 por ciento tiene empleos informales y precarios.

De acuerdo con el rector y especialistas que participaron en el congreso “Jóvenes en movimiento, realidades, acciones y proyecciones” ayer en la Antigua Escuela de Medicina en la Ciudad de México, coincidieron en que dicho sector que representaba el bono demográfico que debía sostener y avanzar a la par del país, está quedando rezagado por la falta de oportunidades para el desarrollo.

Se indicó que los jóvenes son el 31 por ciento de la población total, pero 50.6 por ciento de ellos tiene un ingreso mensual inferior a la línea de bienestar, es decir, no les permiten adquirir una canasta alimentaria ni servicios básicos; 41.2 por ciento no tienen ninguna prestación laboral; y 64 por ciento carece de seguridad social, según el último informe del Coneval.

No hace falta irse muy lejos, en nuestros entornos conocemos a más de un universitario que no tiene trabajo o si lo tiene, es muy mal pagado, incluso por debajo del mínimo que es obligatorio por la ley.

Sin rebuscar ni ahondar en los análisis que solo quedan en conjeturas de academia, los expositores mostraron su preocupación sobre la falta de estrategias y directrices para nuevas políticas públicas; es decir, se requiere de nuevos modelos de intervención multidisciplinarios que mejoren la cohesión social, su convivencia y la garantía de derechos humanos de los jóvenes en México.

La apuesta del gobierno federal, resumida en programas de capacitación con becas mensuales, remuneración simbólica e incapaz de servir para el sustento, es dar el beneficio a 100 mil jóvenes. No es suficiente.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.