• Regístrate
Estás leyendo: ¿Dónde está el apoyo?
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 17:11 Hoy

Intelecto opuesto

¿Dónde está el apoyo?

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

A un mes de la tragedia en Tlahuelilpan que hasta anoche había cobrado la vida de 131 personas, los apoyos para la población afectada, familiares de víctimas, menores en orfandad y adultos mayores sin nadie que los asista.

Las promesas de gestión de proyectos federales, la palabra empeñada del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Omar Fayad, quienes acudieron a la zona de la explosión el mismo día, siguen resonando entre las personas que asisten a la zanja de San Primitivo. En el lugar hay apoyo permanente, pero no es el que se requiere de fondo.

Y es que, por desgracia, cuando llega la muerte también llegan los gastos, las deudas, los imprevistos. Por eso el reclamo del presidente municipal Juan Pedro Cruz Frías de que el apoyo que se le había anunciado por parte de la Cruz Roja Internacional en China nunca les llegó.

De acuerdo al edil se envió un escrito para saber qué destino tuvieron los cien mil dólares que se le dijo serían para la gente damnificada, sin embargo, el recurso jamás aterrizó y en papel membretado de la Cruz Roja Mexicana, se le informó que el dinero fue destinado para la gente que está en Galveston, Texas, es decir, para los gastos de las familias de tres menores que resultados con quemaduras durante el incidente.

Dos millones de pesos, un poco más, para solventar el gasto de tres tratamientos, cuando el saldo hoy revela que hay 131 muertos y 14 hospitalizados.

El alcalde de Tlahuelilpan afirma también que la gente de su municipio no es huachicolera, que solo son algunos los que se dedican a esta actividad ilícita y que han llegado de otros lugares.

Sin recursos, sin más apoyo que el moral o el psicológico para los familiares, esposas, viudas, menores y adultos, la gente en Tlahuelilpan comienza el calvario de regreso a su cotidianidad tras la tragedia. 

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.