• Regístrate
Estás leyendo: Donaron a Morena en Hidalgo
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 22:20 Hoy

Intelecto opuesto

Donaron a Morena en Hidalgo

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Luego de la polémica por el tema del fideicomiso para apoyar a los damnificados en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, y Estado de México por los daños ocasionados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, se siguen descubriendo cosas respecto a lo que ocurrió con el dinero público que el INE entregó a Morena.

De acuerdo con la información que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregó al Instituto Nacional Electoral, el fideicomiso Por los Demás entregó 64.4 millones de pesos a través de 174 cheques de caja para 74 personas.

Entre los beneficiarios que recibieron algún cheque de caja entre septiembre del 2017 y mayo del 2018 destacan tres candidatos a diputados, cinco diputados ya sea federales o locales, así como una gran cantidad de consejeros políticos y de trabajadores del partido, detalla la información que atinadamente investiga y publica MILENIO diariamente, desde hace una semana.

Ante la ola de críticas y falta de certeza en la transparencia de la operación, donde al parecer ni el propio AMLO sabe qué pasó con el dinero, se busca resarcir el daño con un plan de reconstrucción nacional tras los sismos de septiembre del año pasado, orientado a beneficiar a “los damnificados que todavía están viviendo en campamentos, a la intemperie y que no se les ha apoyado”, como explicó el virtual Presidente electo.

Sin embargo faltan detalles por darse a conocer en cuanto al dinero que no solo recibió Morena y que se desconoce para que fue empleado; sí, son 64 millones de pesos, es una fuerte suma para cualquier partido, y el problema no es que lo hayan usado, sino que se dijo que era para cuestiones de ayuda a la sociedad y todo indica que terminó en otro destino.

A ello se agrega que en los estados también Morena invitó a militantes y seguidores de López Obrador a donar al fideicomiso donde se entregarían supuestamente a los afectados por el sismo una cantidad a manera de “coperacha”.

Al respecto, Andrés Caballero Cerón, quien fue el primer presidente de Morena en Hidalgo y quien también dirige la CNTE y actualmente es presidente del Consejo Estatal del partido, confirmó a MILENIO Hidalgo la existencia de donativos de parte de militancia y simpatizantes, para el fideicomiso de AMLO para los sismos.

Señaló que las aportaciones iban de los 100 a los 500 pesos, de los mil a los 5 mil pesos, dependiendo de quienes acudieron de forma voluntaria al llamado del entonces presidente nacional de Morena y quien se perfilaba como el candidato único a la Presidencia de la República.

No se sabe cuántos donaron en Hidalgo, y lo más seguro es que no se sepa la cifra, pero si se cuenta cada estado, más el fondo que otorgó el INE, estamos hablando ya no de 64 mdp, sino de una cifra que nunca saldrá a la luz, en una clara omisión de transparencia y falta de rigor político, administrativo y hasta ético de parte de los que hoy están del lado de la toma de decisiones.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.