• Regístrate
Estás leyendo: Diálogo político
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 19:58 Hoy

Intelecto opuesto

Diálogo político

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Al interior de los partidos en Hidalgo se vive un fenómeno del cual no se han podido desprender desde la elección de 2018.

La división, la falta de empatía en ideas y proyectos, así como el resultado donde no hubo buenos dividendos (a excepción de Morena y algunos casos) llevó a los partidos políticos en Hidalgo a sufrir una crisis interna con reclamos de militantes y falta de identidad.

Producto del obradorismo, la vida política de los institutos sufrió una metamorfosis de ideas y lineamientos, incluso, muchos con planes de refundarse previo a volver a salir a las calles a pedir el voto y la confianza de la ciudadanía.

Una de las claves para la reestructuración en los partidos ha sido la apertura al diálogo político que obliga a sus líderes a sentarse y ver de frente a la militancia, a dar explicaciones, a dar la cara.

Esta herramienta permite que la vida democrática sea una realidad en los partidos y ofrece al ciudadano la oportunidad de contar con opciones para poder ejercer sus derechos constitucionales en materia política.

El camino para reformar a los partidos en Hidalgo va emparejado con lo que será la reforma política para la elección de 2020 ya que tendrán que abrirse a los procesos de elección de candidatos, apoyo a mujeres y jóvenes, vaya, democratizar y transparentar sus procesos para no dejar dudas de que están cambiando y mejorando sus formas.

Los partidos tienen un plazo fatal este año, de aquí a noviembre y diciembre, para sanar heridas y reagruparse de cara a lo que será el proceso electoral para la renovación de los municipios el siguiente año.

Un buen inicio será respetar la competencia interna y permitir el registro de precandidatos, fomentar el debate y generar la participación de todos los sectores.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.