Morena en Hidalgo sabe de los riesgos que existen en la actual democracia, incipiente derecho que pocos o solo algunos ejercen de forma independiente y pensada, pero que sirve como sea de herramienta para obtener el poder público.
Ante ello, a una semana de tener en la mano los resultados electorales de presidencias municipales y el Congreso del estado, además de las votaciones federales, en Hidalgo los partidos Morena y Nueva Alianza persisten en pedir que haya carro completo.
Muchos no lo comparten, otros no ven la posibilidad real, y unos más ni saben de qué se les está hablando. Aquí lo importante sería conocer para qué quieren tener el poder político en los 84 municipios y en la mayoría de las curules estatales.
Morena Hidalgo viene de dos legislaturas en la Cámara de Diputados en Pachuca, que valga la expresión, de poco o nada le han servido. Si bien dichas mayorías se dieron en contextos diferentes, bajo el control del Grupo Universidad y como oposición al gobierno del estado, la de ahora podría ser apenas la primera vez que el partido obradorista goce de una bancada que va en el mismo sentido del gobernador.
Teniendo lo anterior, más la mayoría de cabildos en la entidad, las reformas y leyes del gobierno de Julio Menchaca, bajo los preceptos de la 4T, tendrán garantía de paso y aprobación.
Sin embargo, todo implica un riesgo y por eso hay quienes no ven esto como una medida viable para un estado como Hidalgo, que requiere de elevar su discusión y debate en la tribuna pública, a fin de la sociedad pueda despertar cada vez más ante la realidad que nos aqueja.
Como sea, ahora y a unos días de llegar a las urnas, Morena y Nueva Alianza persisten en que sí, la gente debe salir a otorgarles la confianza en todos los municipios y en todos los distritos electorales, sin distinción, sin rechiste ni objeción, simplemente 5 de 5 o los que sean.
El argumento principal es que “a Hidalgo le va a ir mejor”, pues habrá mejor coordinación con una presidenta de Morena, un gobernador de Morena y un Congreso de Morena, con municipios de Morena.
Eso ya lo vimos antes en México, solo que con otros colores, por lo que cada quien podrá tener su juicio de valor y su mejor opinión, pero sobre todo lo más valioso, que es su participación en las urnas el siguiente fin de semana.