• Regístrate
Estás leyendo: Candidaturas independientes
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 21:12 Hoy

Intelecto opuesto

Candidaturas independientes

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El Congreso del estado avaló ayer que los ciudadanos hidalguenses nacidos o radicados en la entidad, que no estén impedidos por la ley, tendrán la oportunidad de solicitar su registro como candidatos independientes sin la necesidad de pertenecer a algún instituto político con registro a nivel nacional o local y poder contender así por cargos de elección popular como gobernador, diputados locales o presidentes municipales.

El paso, que forma parte de la armonización legislativa y política que se pretende a nivel nacional con la reforma electoral, contempla además que los ciudadanos en un número equivalente de por lo menos el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, tendrán el derecho de iniciar leyes y decretos en los términos estipulados en la normativa actual y su trámite estará regido por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Para darnos una idea de lo que conlleva ya no el término y análisis legaloide y jurídico de las candidaturas independientes, debemos revisar los pronunciamientos que se ha hecho sobre el tema, y quien mejor que nuestros políticos para abrirnos los ojos.

En mayo pasado, el diputado federal priista de Nuevo León, Héctor Gutiérrez de la Garza, precisó que “el PAN se opone a las candidaturas independientes”, argumentando que el motivo es “porque les desfavorece al darle oportunidad a alguno de los que renunciaron a su militancia en Acción Nacional”.

A hace ya casi un año del tema en San Lázaro, la diputada Amalia García Medina del PRD mencionó que mientras la Constitución señala como derechos de los ciudadanos que puedan ser votados, es decir elegidas y elegidos, la realidad es que ha existido un filtro que son los partidos políticos para que puedan ser postuladas y postulados a cargos de elección popular.

Otros han señalado que la participación en la vida pública del país no es ni debe ser un monopolio exclusivo de los partidos políticos pues la participación ciudadana no se considera como un sustituto al sistema partidista, sino como un medio para incentivar a los institutos con registro a buscar un mayor y permanente contacto con la sociedad.

¿Cómo se presenta el escenario bajo estos términos? Sencillo, ni usted ni yo ni su vecino o vecina podrán lanzarse de manera inmediata como candidatos a puestos de elección popular; no es tan fácil.

Primero se debe penetrar en un círculo político del que pueda salir airoso como el mejor aspirante que lleve al triunfo al proyecto político de determinado partido, así, sin ser militante, sí podrá ser candidato independiente.

Segundo, si ya es militante y no lo abren espacios, podrá participar como “independiente” dentro de alguna coalición o mini partido, sin renunciar a su expresión política de origen. A participar.

http://twitter.com/laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.