• Regístrate
Estás leyendo: La violencia no es recurso de solución
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:03 Hoy

ADN mexiquense

La violencia no es recurso de solución

Eduardo Garduño Campa

Publicidad
Publicidad

Los hechos de violencia ocurridos el jueves pasado en las oficinas generales de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) donde se manifestaron estudiantes de la normal de Tenería de Tenancingo. Deja de manifiesto dos cosas: La incapacidad de las autoridades educativas para tender los puentes de diálogo con los que protestan. Y por el otro la cerrazón y radicalización de las posturas de quienes se manifiestan y que al no tener respuesta actúan de manera irracional sin importar el daño que le hacen a los bienes púbicos y a particulares.

En estos acontecimientos pierden las dos partes en conflicto y por consecuencia la sociedad. Porque se radicalizan las posiciones y el problema se agiganta con posibilidades remotas de solución.

Los manifestantes descargaron su ira y su impotencia el jueves pasado al no tener la respuesta que esperaban a sus demandas. La pregunta es ¿El recurrir al ataque a las instalaciones y a los autos fue la manera en que encontraron respuesta a lo que planteaban en su manifestación inicial? La respuesta es NO.

Ahora se pregunta también ¿Qué hizo la autoridad para evitar que las cosas llegarán a estos niveles de violencia? La respuesta es sencilla y simple como a la anterior pregunta. Absolutamente nada.

Lo que hicieron los manifestantes no es justificable por ningún lado, pues nadie absolutamente nadie tiene derecho a destruir los bienes públicos que son de todos ypor consiguiente se deben de respetar.

La autoridad debe salvaguardar la integridad de los bienes y evitar estos ataques que son producto de la falta de capacidad para entablar los canales de diálogo.

A amplios sectores de la sociedad reprueban el uso de la violencia como instrumento para solucionar los problemas o como estrategia para obtener lo que se pide. Por eso la exigencia es tender puentes reales de comunicación y no de chantajes y simulaciones.

La violencia no puede ser recurso de solución de conflictos. Pensar así o creer que es la forma para presionar para que las demandas sean atendidas es absurdo porque lo único que se logra con ello es ejercer mecanismos de intimidación que ponen en entredicho la responsabilidad de las autoridades y la falta de respeto de quien demanda.

Los hechos ocurridos el jueves en SEIEM no son casos aislados es uno de los tantos donde la violencia en el Estado de México se ha hecho presente y hasta el momento en ningún de esos casos que se conozca ha resuelto los problemas al contrario los ha agudizado.

Y lo que pasó ese día tendrá consecuencias pues deberá haber responsables que paguen por lo que hicieron y seguramente eso provocará más tensión.

Ojalá se privilegie el diálogo y se resuelva el conflicto no por temor o con autoritarismo sino con razonamiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.