Política

La Laguna de Valle de Bravo a la baja

  • ADN mexiquense
  • La Laguna de Valle de Bravo a la baja
  • Eduardo Garduño Campa

Bien dice un adagio que las cosas que soñamos por mucho tiempo lamentablemente se convierten en flor de un día, y esto viene a colación porque ya empieza ahora el declive de la laguna de Valle De Bravo.

Así es, si todos estábamos contentos hasta el 30 de noviembre del 2025 porque la laguna se encontraba a 98.1% de su capacidad de almacenamiento, inicia 2026 con 95%, y si se da una tendencia a la baja de 3% mensual, para junio la laguna estará por debajo de 75% y otra vez a esperanzarse en las lluvias para que se recupere.

Hay dos razones por las cuales la laguna hoy muestra una baja del tres por ciento en su nivel de almacenamiento: la primera, que otra vez los abusivos, los que no tienen conciencia, pues ya empezaron a desviar los cauces de ríos, como el Temascaltepec, Malacatepec y Amanalco para sus lagos artificiales privados.

Y por la otra, podemos observar claramente que, una vez que laguna alcanzó su máximo nivel, sin aviso a nadie para que no diera lugar a las protestas se abren las válvulas para suministrar al sistema Cutzamala, para abastecer a Ciudad de México y su zona metropolitana.

Si bien es cierto que en 2025 las lluvias fueron benévolas y hubo una gran cantidad de agua que hizo posible la recuperación de este cuerpo, no significa que este 2026, pueda serlo tanto como el anterior. Ojalá lo sea, pero no podemos quedarnos esperanzados en ello y por eso empezar a sustraer de manera indiscriminada el agua del embalse.

La laguna de Valle De Bravo no sólo representa parte vital del sistema Cutzamala para abastecer de agua a millones de familias de Ciudad de México y de la zona metropolitana en el Estado de México, también representa el sustento de muchas familias, porque el lugar, que es turístico, atrae visitantes y genera actividad económica.

Colectivos sociales, al darse cuenta de qué ya empezó a bajar el nivel de la laguna, comenzaron a expresar su inconformidad, tanto por la apertura de las válvulas para abastecer el sistema Cutzamala como por el hecho de que no haya una sanción y se clausuren los lagos artificiales privados, los 285 que hay hasta la fecha ubicados e identificados en Amanalco, Valle de Bravo y Temascaltepec.

Pero no solo es la laguna de Valle De Bravo, también la Presa del Bosque, en Michoacán, y la Presa de Villa Victoria. Esta última alcanzó 97% de su capacidad de almacenamiento y hoy es la que más ha sufrido la sustracción de agua: se encuentra ahora a 91%, es decir, en un mes perdió 6% de lo que había recuperado.

Es urgente que las autoridades no se hagan ojo de hormiga y actúen en consecuencia para evitar que sigan operando los huachicoleros del agua que también comercializan con este producto de subsistencia humana, y no hay a quién los detenga.

Pipas, pipas y pipas, y nomás no hay quién le ponga un alto a estos abusivos que sustraen el agua para venderla a altos precios en comunidades y en zonas donde no llega este servicio.

A esos aguachicoleros no sólo hay que denunciarlos, no sólo hay que detenerlos, sino castigarlos como lo marca la ley y que se actúe realmente.

Ya veremos si en mayo, cuando esté la sequía en su máxima expresión, estaremos hablando de que el nivel de las presas de este cuerpo de agua de Valle de Bravo, principalmente, se mantiene en buenos estándares o estaremos denunciando la falta de aplicación rigorosa de la ley, y lamentándonos de un bajo nivel de almacenamiento que no se supo prevenir.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.