• Regístrate
Estás leyendo: La integración de los gabinetes
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 11:52 Hoy

ADN mexiquense

La integración de los gabinetes

Eduardo Garduño Campa

Publicidad
Publicidad

La probabilidad de que Alfredo del Mazo Maza asuma la gubernatura mexiquense el 15 de septiembre próximo es muy alta sino es que total. Para muchos es meramente por protocolo y no por juicio real lo que van a resolver los tribunales electorales, el local y el federal, sobre las impugnaciones presentadas en contra del resultado de las elecciones del pasado 4 de junio.

Hasta el momento el candidato que el Instituto Electoral del Estado de México reconoce como ganador, Alfredo Del Mazo Maza se ha mantenido en una actitud discreta y sin hacer apariciones y mucho menos declaraciones públicas. Sabe que no le conviene y mejor está trabajando ya en la conformación del equipo de trabajo con el que probablemente iniciará su travesía.

Y es precisamente sobre el equipo de trabajo del futuro gobernador del que sería conveniente conocer desde ahora, pues muchos creen que será un gabinete conformado acorde a los intereses de los ex gobernadores y del grupo que lo apoyó, así como del propio presidente Enrique Peña Nieto, y no que responda a las necesidades reales que tiene el Estado de México de contar que servidores públicos comprometidos y con responsabilidad pública para el bien de la sociedad mexiquense.

Empecemos, César Camacho que entró al relevo de Emilio Chuayfrfet, pocos cambios pudo hacer en el gabinete, pues dejó a casi todos los miembros que iniciaron la administración, salvo aquellos que se incorporaron con el ex mandatario en la Secretaría de Gobernación.

Hay que recordar cómo se han conformado los gabinetes de los últimos tres gobernadores: Arturo Montiel Rojas, durante su administración se hicieron infinidad de cambios en todas las secretarías y dependencias como él quiso y obvio en cada nombramiento se observó que la designación era por compromiso con un ex mandatario o grupo político e incluso empresarial.

Enrique Peña Nieto, también hizo cambios, pero desde un principio su gabinete lo integró con personajes vinculados con los ex gobernadores y hubo cambios durante su administración pero fueron por ajustes pues algunos los mandó para ser diputados o alcaldes y así pudo integrar a más a su equipo de trabajo y responder a los intereses de los grupos políticos que lo respaldaban incluso a los de Televisa.

Eruviel Ávila sin duda ha sido el gobernador donde más se ha notado la presencia de los ex gobernadores siendo Arturo Montiel Rojas el más beneficiado pues es quien más colocó gente vinculada a él en el gabinete y en alcaldías y diputaciones locales y federales e incluso en el senado.

Por lo que se observa, Alfredo del Mazo no será la excepción y seguro su gabinete tendrá gente vinculada con los ex mandatarios y con el presidente Peña Nieto e incluso con su padre que también fue gobernador y que algo va a influir. Si la tiene difícil el probable futuro gobernador. Los que vamos a padecer de malos servidores públicos seremos los mexiquenses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.