• Regístrate
Estás leyendo: El retiro de privilegios a ex gobernadores
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 03:55 Hoy

ADN mexiquense

El retiro de privilegios a ex gobernadores

Eduardo Garduño Campa

Publicidad
Publicidad

La iniciativa del grupo parlamentario de Morena para derogar el decreto que hasta la fecha dota a los ex gobernadores de la entidad de personal de seguridad y secretarial, oficinas y autos y otras prestaciones pagadas con recursos públicos, ha sido bien recibida por muchos sectores de la sociedad mexiquense. 

Es interesante la postura de los legisladores que piden el retiro de esas prestaciones a quienes sirvieron al Estado de México como titulares del poder Ejecutivo. Pues al final de cuentas su compromiso es solo durante los seis años que dura la administración y no de manera vitalicia. 

Es casi un hecho que en un mes o dos meses a más tardar, el personal, los autos y las oficinas se reintegren al patrimonio del gobierno estatal y dejen de ser para uso y disposición de los ex gobernadores. 

Ahora bien, lo importante es que la iniciativa no solo establezca el retiro de estas prestaciones a los ex mandatarios, sino saber a dónde se van a destinar los recursos de los que gozaban quienes ejercieron la titularidad del Ejecutivo en el pasado. Tal vez el personal se reintegre a algunas dependencias. Los bienes muebles a formar parte del inventario. 

Pero lo mejor sería que el dinero del que se disponía para pagar gasolina, viáticos, mantenimiento de autos y de oficinas, tuviera un mejor destino como habilitar sanitarios en escuelas rurales, mejorar las aulas de enseñanza, laboratorios o bien centros de salud que sean realmente funcionales y no sólo para la foto y no se vuelven abrir.
Si ya Morena dio ese paso para retirar esas prestaciones que el proyecto sea completo y se busque darle una rentabilidad al bienestar de sectores vulnerables de la sociedad mexiquense con esos recursos de los que todavía hoy gozan los ex mandatarios. 

Porque sería muy lamentable que Morena una vez que logre su propósito en el pleno legislativo, lo vea como un triunfo político y no como una acción en favor de la sociedad del Estado de México.
Lo importante, más que retirar esas prestaciones, es buscarle a esos recursos un destino claro y de beneficio para quienes más lo necesiten.
De nada servirá decir que ya les fue retirado el recurso público del que disponían los ex gobernadores si ese recurso no tiene un destino que beneficie a un mayor número de personas en la educación, salud, sustentabilidad. 

Ojalá que no sea unos estrategia política y mediática del grupo parlamentario que la propuso sino que en verdad tenga un sentido social. 

Pues de nada servirá quitarles el recurso a unos para que no se beneficie a muchos. Algo debe de lograr para la sociedad y no sólo verlo como una estrategia con rendimientos políticos. 

¿No cree usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.