Más allá de un simple slogan, el involucramiento de la comunidad en temas relativos a la auto protección, en la procuración de cuidados que lleven a la conservación de la vida, es fundamental en épocas como la que vivimos en este mes de interminables celebraciones.
Hasta lo que va del periodo vacacional que apenas inició este jueves, el saldo ha sido blanco, cuál pretensión de las autoridades encargadas de vigilar que todo transcurra con normalidad.
Sin embargo el esfuerzo siempre será limitado pues el recurso humano oficial debe mimetizarse con la comunidad que debe actuar con responsabilidad y ser cuidadosa de su comportamiento y procurar multiplicarlo entre los suyos, en sus círculos primarios.
Resulta además natural que con un sentido de responsabilidad cada familia en cada comunidad dialogue en relación a la manera en que la pueden pasar bien y al mismo tiempo no exponer la integridad, la vida misma.
Son justamente los consumos desmedidos los que exponen de manera directa a sus autores y adicionalmente involucra a terceros que muchas veces son ajenos a estos comportamientos.
En otras, es la propia familia la agraviada por desatender toda aquella apelación a la sensatez y a los consumos responsables.
Desde las direcciones de protección civil se ha venido trabajando en planos inferiores y es ahí, con los menores escolares, que se empuja esa cultura de la responsabilidad para esculpir, desde la teoría, mejores ciudadanos y que en ese camino tengan en sus manos la posibilidad de corregir todo aquello que los mayores se han negado.
La reiteración es al auto cuidado porque si bien hay quienes están dispuestos a trabajar mientras la mayoría se divierte, son los bienes materiales y la vida propia la que se pone en juego y ante eso nadie, ni la autoridad más capacitada puede resguardar.
Los accidentes en cualquier tiempo y circunstancia son siempre penosos aunque cuando están al alcance prevenirlos en contraste son motivo de satisfacción. Ojalá que podamos hablar de un resultado blanco en enero, de todos depende.
Sus comentarios los recibo con gusto en mi dirección electrónica eduardo.arias@milenio.com y en Twitter @EduardoAriasTV
Hasta la próxima.