Que el gobernador Alejandro Armenta dio un nuevo golpe en la mesa al insistir a los presidentes municipales que antes de pensar en política, hay que gobernar, lo que significa atender cuestiones básicas como seguridad, alumbrado público, recolección de basura y servicios elementales en cada demarcación. Y es que algunos parecen más concentrados en la grilla que en tapar baches o prender luminarias. Es decir, primero la chamba, luego las aspiraciones. El que entendió, entendió.
Que en Izúcar de Matamoros hay incertidumbre por el futuro de varios comercios locales, ya que fueron clausurados por el gobierno municipal, que preside Eliseo Morales. El Chino, como le dicen sus cuates, justificó el actuar porque los establecimientos no pagaban licencias de funcionamiento al ayuntamiento desde hace varios años, lo que fue avalado por el pueblo. Dicen que la noticia cayó bien al gobernador, pues se está poniendo orden en su tierra natal, pero al mismo tiempo, se sospecha que los cobros se usarán como caja chica para 2027.
Que a lo largo de este año se recuperaron más de 2 millones 700 mil litros de hidrocarburo robado, se aseguraron y clausuraron 281 tomas clandestinas y se detuvo a 162 personas presuntamente vinculadas a este delito. La administración estatal ha reconocido que el problema del huachicol se agravó en administraciones anteriores, pero que las acciones actuales buscan revertir ese escenario mediante operativos permanentes y una mayor presencia de las fuerzas de seguridad. Lo anterior hecha por la borda aquel discurso de Andrés Manuel López Obrador, de que ya no había ductos picados.
Que afortunadamente fueron localizados los alpinistas extraviados en la cara norte del Citlaltépetl. El grupo, integrado por 7 hombres y 3 mujeres, fue ubicado por un guía de la región, cuyo conocimiento del terreno resultó clave. Un helicóptero de gobierno estatal se sumó a las labores de búsqueda, como parte del operativo desplegado tras el reporte inicial de 12 desaparecidos. Al final, la combinación de experiencia local, reacción institucional y apoyo aéreo evitó que la historia terminara en tragedia.