Que luego de las recientes sacudidas en el aparato de seguridad poblano, con la remoción de dos directivos penitenciarios, la vinculación a proceso de un agente ministerial en activo y la detención de ex elementos policiales (uno aún en funciones), ha regresado con fuerza a la mesa el espinoso tema de los exámenes de control y confianza. Quienes conocen las entrañas del sistema aseguran que, más allá de las pruebas aplicadas en papel, lo que hace falta es voluntad para depurar a fondo las corporaciones; tomando en cuenta que perfiles con vínculos delictivos burlaron el filtro.
Que quien presentó su renuncia como presidente de la Comisión de Planeación del Consejo Estatal del PAN fue Jorge Aguilar Chedraui. En una carta enviada al dirigente estatal, Mario Riestra, el ex diputado local argumentó que el propósito para el cual fue creada dicha comisión ya se cumplió y por ello decidió hacerse a un lado “de manera cordial”. Sin embargo, más allá del tono diplomático del documento, en los pasillos panistas comenzó a circular la versión de que la salida del ex secretario de Salud, podría no ser tan tersa como se pretende mostrar.
Que hablando del albiazul, el que ya no podrá portar dichos colores ni aunque le presten una corbata, es Eduardo Alcántara. Y es que la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF ratificó su expulsión del PAN, luego de que se le acreditaran actos de violencia política de género contra la panista Erika de la Vega, durante el proceso interno de 2021. Que tras la puerta que se le cerró en el PAN, ahora la duda es si tocará la del Verde, donde su esposa ya milita.
Que en medio de los relevos militares, que se han vuelto cada vez más frecuentes, tomó protesta el General de Brigada del Estado Mayor, Francisco Antonio Enríquez Rojas, como nuevo comandante de la 25 Zona Militar. Más allá del protocolo, el mensaje fue el de mantener la línea de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, alineados con la política de seguridad federal. El gobernador Armenta aprovechó el momento para reiterar que la paz y el bienestar social son prioridad de su administración y que el Ejército Mexicano es pieza clave para lograrlo.