Que la fe se ha desbordado en torno a la figura del beato Fray Sebastián de Aparicio, cuya reliquia anda de gira por diversos estados del centro del país. Este viernes tocó suelo chilango, donde muchos feligreses abarrotaron la Catedral Metropolitana para venerar un resto óseo. El religioso español que se volvió poblano parece gozar de mayor popularidad en “tierra extraña” que en su casa. Mientras las columnas y naves del recinto capitalino resonaban con oraciones y susurros de admiración, en el convento de San Francisco predomina el silencio en la capilla que guarda sus restos mortales.
Que un grupo de estafadores en la capital ha perfeccionado un esquema que apunta directo al vulnerable eslabón que son los adultos mayores. Abordan a las víctimas en la vía pública con la historia de unos supuestos lingotes de oro valuados en medio millón de pesos, pero que, por una supuesta urgencia, están dispuestos a dejar en tan solo 50 mil. Lo más alarmante es que el engaño no es de un solo actor sino de tres, incluyendo a un anciano que funge como “cómplice emotivo”, alegando estar en situación desesperada.
Que un operativo conjunto derivó en el aseguramiento de 21 cámaras de videovigilancia ilegales en San Martín Texmelucan. Los dispositivos estaban estratégicamente colocados en árboles y postes de luz de las juntas auxiliares de Tlanalapan y Tianguismanalco. Lo que más llamó la atención de las autoridades fue que ninguno estaba registrado oficialmente, por lo que se investiga si forman parte de una red de espionaje ilegal, vigilancia al margen de la ley o peor aún, si eran operadas por grupos delictivos para monitorear movimientos de las autoridades o la población.
Que el gobierno estatal ya dio el siguiente paso en su apuesta por la economía del conocimiento y la soberanía tecnológica al crear la empresa paraestatal Yankuilotl, misma que estará bajo el cobijo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Tendrá como objetivo la fabricación y comercialización de productos estratégicos en un mercado más que vigente, semiconductores, circuitos integrados y dispositivos electrónicos.