Que el Congreso del Estado parece haberse convertido en el salón de fiestas de moda para las graduaciones. En días recientes, más de un colegio ha celebrado ahí su ceremonia de clausura, aprovechando la solemnidad del Salón de Plenos como escenografía para otorgar togas y birretes. Lo que no queda claro es si estas actividades se están realizando de manera gratuita, como gesto de cercanía institucional, o si representan un ingreso extra. Dicen que los legisladores están más ocupados entregando diplomas que dictaminando reformas.
Que supuestos “gestores” prometen tramitar la revista vehicular 2025, hasta con sello oficial, bajo la supuesta autorización de la empresa Coordinado de Empresas de Movilidad CdMx S.A. de C.V., a cargo del programa en el estado. Sin embargo, desde esa compañía aclararon que no han otorgado ni otorgarán permiso alguno a intermediarios, coyotes o supuestas organizaciones para actuar en su nombre. Rechazaron cualquier responsabilidad por fraudes o pagos realizados a terceros, ajenos a su operación.
Que la Fiscalía General del Estado ya cuenta con seis denuncias formales por ciberasedio, todas presentadas por ciudadanos y no por servidores públicos, de quienes muchos suponían que serían los primeros en estrenar la ley. La dependencia ha recibido casos de madres, padres y mujeres que denuncian el acoso digital que viven sus hijos en redes sociales, especialmente por parte de compañeros de secundaria y bachillerato. Veremos si estas primeras denuncias logran sentar un precedente o solo se quedarán en los archivos digitales, como tantos otros delitos.
Que aunque Gustavo Alonso González Zapata, mejor conocido como Sauce, fue removido de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos de la Fiscalía local, la propia titular, Idamis Pastor Betancourt aseguró que no se abrirá ninguna investigación en su contra pues no existen denuncias. Dicen que la decisión obedeció a una exigencia del personal. El elemento fue reubicado a una plaza administrativa en la Agencia Estatal de Investigación, lo que se lee como una estrategia para mantenerlo en la institución, sin separarlo del todo.